Empresas

Inversionistas en Perú inconformes por el precio que paga Arca Continental por Lindley

Los dueños de 60 mil acciones de la peruana Lindley, unos 2 mil 600 inversionistas minoritarios, demandan de Arca Continental, firma mexicana que adquirió a la firma andina, el pago de un precio más alto por sus acciones de inversión al establecido al principio de la operación.
Fernanda Celis
13 diciembre 2015 21:5 Última actualización 14 diciembre 2015 11:49
Arca Continental. (Cortesía)

La familia Lindley se comprometió a suscribir y pagar 64.5 millones de acciones representativas de Arca Continetal por 400 millones de dólares. (Cortesía)

Tras la adquisición de la firma peruana Lindley por Arca Continental (AC), segundo embotellador de Coca-Cola en América Latina, un grupo de accionistas minoritarios de Lindley, entre los que destacan los fondos chilenos Fratelli Investment, Bancard, del expresidente chileno Sebastián Piñera, Megeve, relacionada con la firma de retail Falabella, y Andino Asset Management de Perú, exigen a la empresa mexicana el pago de un precio más alto por sus acciones de inversión que el establecido al principio de la operación.

Se trata de 2 mil 600 inversionistas minoritarios que tienen alrededor de 60 millones de títulos, donde 20 de ellos detentan aproximadamente 35 millones de acciones, incluidos los fondos y personas individuales, que piden un pago más “justo y equitativo”.

Como parte de la operación entre ambas empresas, anunciada el pasado 10 de septiembre, la familia Lindley otorgó a AC el 53.16 por ciento de acciones comunes con derecho a voto de la empresa. Por su parte, la embotelladora mexicana acordó adquirir el 2.03 por ciento de las acciones de inversión en circulación por 760 millones de dólares o por 0.89 dólares (casi 2.91 soles) por título.

“Arca”

Las acciones de inversión representan el 11 por ciento del total. En tanto, la familia Lindley se comprometió a suscribir y pagar 64.5 millones de acciones representativas de AC por 400 millones de dólares.

Sin embargo, fuentes relacionadas con el tema dijeron que los inversionistas minoritarios de Lindley buscan que sus acciones de inversión sean pagadas a un precio de al menos tres veces más que los 0.89 dólares por título.

Las acciones de inversión no cuentan con los mismos derechos que las comunes. “Nosotros sabemos que hay un precio de control (diferente al de las acciones de inversión). Sin embargo, la diferencia en el precio al que nos quiere pagar Arca Continental y lo que estaría pagando a la familia Lindley por su paquete de control es de 230 por ciento menos, es injustificable”, dijo Carlos Rojas, CEO de Andino Asset Managment.

Agregó que están sumando acciones para acercarse a AC y solicitar que sus títulos sean pagados a un precio mayor y equitativo en comparación con la retribución a la familia Lindley como controlador. “Nos hemos acercado ante la Superintendencia del Mercado de Valores de Perú (SMV) para realizar observaciones de la operación que nos han parecido cuestionables como el tema de la venta de terrenos, el acuerdo de no competencia, la labor fiduciaria de los mismos directores, entre otros”, dijo.

El 24 de noviembre, Lindley informó sobre el inicio del proceso sancionador por parte de la SMV por supuestos incumplimientos al omitir información respecto a la transacción con la embotelladora mexicana, lo cual estaría relacionado con el acuerdo de no competencia, a través del cual AC estableció el pago de 150 millones de dólares, ante la potencial pérdida en caso de que la firma peruana decidiera establecer algún negocio competitivo en Perú.

Todas las notas EMPRESAS
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17