Empresas

Inversionistas en Perú inconformes por el precio que paga Arca Continental por Lindley

Los dueños de 60 mil acciones de la peruana Lindley, unos 2 mil 600 inversionistas minoritarios, demandan de Arca Continental, firma mexicana que adquirió a la firma andina, el pago de un precio más alto por sus acciones de inversión al establecido al principio de la operación.
Fernanda Celis
13 diciembre 2015 21:5 Última actualización 14 diciembre 2015 11:49
Arca Continental. (Cortesía)

La familia Lindley se comprometió a suscribir y pagar 64.5 millones de acciones representativas de Arca Continetal por 400 millones de dólares. (Cortesía)

Tras la adquisición de la firma peruana Lindley por Arca Continental (AC), segundo embotellador de Coca-Cola en América Latina, un grupo de accionistas minoritarios de Lindley, entre los que destacan los fondos chilenos Fratelli Investment, Bancard, del expresidente chileno Sebastián Piñera, Megeve, relacionada con la firma de retail Falabella, y Andino Asset Management de Perú, exigen a la empresa mexicana el pago de un precio más alto por sus acciones de inversión que el establecido al principio de la operación.

Se trata de 2 mil 600 inversionistas minoritarios que tienen alrededor de 60 millones de títulos, donde 20 de ellos detentan aproximadamente 35 millones de acciones, incluidos los fondos y personas individuales, que piden un pago más “justo y equitativo”.

Como parte de la operación entre ambas empresas, anunciada el pasado 10 de septiembre, la familia Lindley otorgó a AC el 53.16 por ciento de acciones comunes con derecho a voto de la empresa. Por su parte, la embotelladora mexicana acordó adquirir el 2.03 por ciento de las acciones de inversión en circulación por 760 millones de dólares o por 0.89 dólares (casi 2.91 soles) por título.

“Arca”

Las acciones de inversión representan el 11 por ciento del total. En tanto, la familia Lindley se comprometió a suscribir y pagar 64.5 millones de acciones representativas de AC por 400 millones de dólares.

Sin embargo, fuentes relacionadas con el tema dijeron que los inversionistas minoritarios de Lindley buscan que sus acciones de inversión sean pagadas a un precio de al menos tres veces más que los 0.89 dólares por título.

Las acciones de inversión no cuentan con los mismos derechos que las comunes. “Nosotros sabemos que hay un precio de control (diferente al de las acciones de inversión). Sin embargo, la diferencia en el precio al que nos quiere pagar Arca Continental y lo que estaría pagando a la familia Lindley por su paquete de control es de 230 por ciento menos, es injustificable”, dijo Carlos Rojas, CEO de Andino Asset Managment.

Agregó que están sumando acciones para acercarse a AC y solicitar que sus títulos sean pagados a un precio mayor y equitativo en comparación con la retribución a la familia Lindley como controlador. “Nos hemos acercado ante la Superintendencia del Mercado de Valores de Perú (SMV) para realizar observaciones de la operación que nos han parecido cuestionables como el tema de la venta de terrenos, el acuerdo de no competencia, la labor fiduciaria de los mismos directores, entre otros”, dijo.

El 24 de noviembre, Lindley informó sobre el inicio del proceso sancionador por parte de la SMV por supuestos incumplimientos al omitir información respecto a la transacción con la embotelladora mexicana, lo cual estaría relacionado con el acuerdo de no competencia, a través del cual AC estableció el pago de 150 millones de dólares, ante la potencial pérdida en caso de que la firma peruana decidiera establecer algún negocio competitivo en Perú.

Todas las notas EMPRESAS
Ingresos trimestrales de Vinte suben por venta de vivienda
Bafar lleva 80% de su nueva planta procesadora en Michoacán
Rassini reduce costos y eleva flujo en 2T17
Lala se ‘recalcifica’ con alza de 11% en flujo operativo en el 2T17
Producción de camiones cae a su nivel más bajo en cuatro años
Aerolíneas aplicarán ley contra demoras hasta el 31 de octubre de 2017
VW convoca a consejo de vigilancia tras sospecha de cártel sobre emisiones
Cártel en industria automotriz, nuevo escándalo millonario
Sudamérica impulsa crecimiento de Coca-Cola Femsa en el 2T17
Procuraduría ambiental reporta irregularidades en Pilgrim´s Pride en Querétaro
Aerolíneas triplican ingresos y ésta es la razón
¿Vuelas a EU? SCT dice que las revisiones no traerán demoras
Alemana ‘encenderá’ a Pymes de energía limpia
Grupo Idesa edificará dos plantas de poliestireno
Esta startup lleva tortillas de maíz mexicano a EU
Clientes de Citibanamex reportan fallas en servicio
¿Tienes una startup? Este proyecto te ayudará a impulsarla
Ciudades que llevan internet hasta el desagüe
Con esta startup, tu perro ayudará a que otro can pueda comer
TV Azteca paga deuda por anticipado y avanzan sus acciones
Kimberly-Clark México aumentará 7% los precios de sus productos
Menos estrés y más comodidad: lo que ofrecen los nuevos aeropuertos
OHL México ya tiene 98% de los derechos de vía para Atizapán-Atlacomulco
Debilidad en viajes internacionales impacta 14.5% flujo de Volaris
Ingresos de General Electric caen 12% en el 2T