Empresas

Inversiones y equilibrio comercial, retos entre China y México: EPN

12 febrero 2014 4:21 Última actualización 05 junio 2013 14:55

[Édgar López/El Financiero]  


 
 
Eduardo Ortega
 
El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que México enfrenta 2 grandes retos en su relación con China: lograr un mayor equilibrio entre las importaciones y exportaciones, así como concretar oportunidades de inversiones entre ambos países.
 
Al participar en la 22 Reunión Plenaria Empresarial México-China, el Ejecutivo refirió que en 2012, México importó 57,000 millones de dólares de China, pero sólo logró exportar 5,700 millones de dólares.

Acompañado de su homólogo asiático Xi Jinping, el mandatario mexicano consideró que para modificar esta situación, México debe emprender acciones como las que se han acordado, que permitan incrementar las exportaciones a China.

En otro orden, dijo que para concretar oportunidades de inversiones entre ambos países, se tiene que dar mayor importancia al componente de capital en los intercambios económicos.

Al respecto, refirió que los datos son reveladores: en los últimos 13 años, China se ha consolidado como la segunda fuente de importaciones, sin embargo, es apenas el trigésimo segundo país inversionista.

"En 2012, por ejemplo, las importaciones chinas representaron el 15.4% del total que adquirimos, mientras que la inversión extranjera directa de aquel país sólo representó el 0.6% del total que recibió México.

"Alcanzar un mayor equilibrio en nuestra balanza comercial y detonar mayores inversiones de China en México, son asuntos prioritarios en la agenda que mi gobierno habrá del impulsar", destacó el amndatario mexicano.