Empresas

Inversiones en energía serían de 50 mmdd: Banorte

Directivos de la institución bancaria señalan que de acuerdo con proyecciones de diversas consultoras, los recursos provendrían de la explotación de pocos pozos petroleros y de gas shale.
Isaías León/Corresponsal
22 mayo 2014 20:50 Última actualización 22 mayo 2014 20:53
Gas

Gasoducto. (Reuters)

ZACATECAS.-La aprobación de la reforma energética podría generar un flujo de inversión que para el año 2020 podría llegar a los 50 mil millones de dólares.

Alejandro Padilla, director de Estrategia de Mercados del Grupo Financiero Banorte, precisó que de acuerdo a proyecciones de diversas consultoras, estos recursos provendrían de la explotación de “pocos pozos petroleros y de gas shale”.

Al participar en el Foro de Financiamiento Empresarial 2014, señaló que la empresa Marcos y Asociados Consultores realizó una proyección “bastante conservadora considerando la explotación de pocos pozos petroleros y de gas shale”.

Puntualizó que para 2016 se prevé flujo de inversión cercano a los dos mil millones de pesos y este se podría multiplicar a 2020 hasta los 50 mil millones de pesos.

Estimó que el presente año presentará mejores condiciones para la economía mexicana, enmarcado en las reformas estructurales aprobadas por el Poder Legislativo.

“Cuando se habla con inversionistas extranjeros, dicen que México es el único que está aprobando reformas de este tipo; ni Brasil, la India o países europeos que lo necesitan en este momento”, enfatizó.

Padilla reiteró que para los inversionistas internacionales “México es una economía distinta y los mercados internacionales los diferencian de otras economías emergentes”.

Dijo que la reacción internacional de los mercados ante el retiro de liquidez de la FED, fue “que todas las monedas se movieron para arriba”; sin embargo, después de ese efecto, el peso se mantuvo bastante estable a diferencia de otras economías emergentes”.

Vieron que México tenía un marco macroeconómico más saludable y la expectativa del crecimiento de Estados Unidos pueda ayudarle a su crecimiento. En términos generales, México se ve mas sólido”.

Descartó que el proceso de desaceleración que presenta China vaya a afectar a la economía nacional aunque proveedores de materia primas de otros países de América Latina podrían verse afectados por el intento del país asiático de desarrollar su mercado interno.