Empresas

Inversiones de cadenas hoteleras crecen en Aguascalientes 

Con la entrada de tres nuevas unidades se ampliarán la oferta hotelera en Aguascalientes a casi cinco mil 500 cuartos, en particular la de establecimientos de cuatro y cinco estrellas, que son los que registran más demanda y ocupación.
María Luisa González/corresponsal
25 noviembre 2014 14:27 Última actualización 25 noviembre 2014 14:35
Hoy se inaugura Metropólis Patriotismo

Microtel Inn & Suites by Wyndham. (Cortesía)

AGUASCALIENTES.- Grandes cadenas hoteleras nacionales e internacionales apuestan al turismo de negocios en Aguascalientes.

El secretario de Turismo del gobierno estatal, Alejandro Ponce Larrinúa, confirmó inversiones cercanas a 30 millones de dólares de Hampton Inn By Hilton, Quinta Inn & Suites y Fiesta Inn, en hoteles de cuatro y cinco estrellas para atender a ese segmento, el cual ha estado creciendo desde 2010 por arriba de parámetros tradicionales con el “boom” de la industria automotriz y el crecimiento económico del estado.

Las dos primeras cadenas incursionarán por primera vez en territorio hidrocálido y se sumarán a las establecidas en los últimos cinco años, como One, Ibiza, Marriott, City Express, Ibis, Ostar (con Calinda), Misión Express y la misma Fiesta Inn, cuyo arribo a la entidad cambió virtualmente la configuración del sector local.


Fiesta Inn abrirá una segunda unidad de 120 habitaciones, mediante una inversión estimada de nueve millones de dólares, y reforzará, en un balance final, la presencia de Fibra Hotel en el estado, que opera también en Aguascalientes hoteles One y el Fiesta Americana, adquirido por la inmobiliaria a principios del año. Su oferta en el estado se elevará a poco más de 550 cuartos.

Hampton Inn By Hilton, por su parte, operará un hotel de 250 habitaciones, y el Quinta Inn & Suites de 120. Las inversiones proyectadas rondan 12 millones de dólares y siete, respectivamente.

Las tres nuevas unidades ampliarán la oferta hotelera en Aguascalientes a casi cinco mil 500 cuartos, en particular la de establecimientos de cuatro y cinco estrellas, que son los que registran más demanda y ocupación y forman parte en su mayoría de grandes cadenas, de acuerdo con Ponce Larrinúa, quien precisó que de los 4 mil 931 cuartos disponibles actualmente, dos mil 106 corresponden a esas dos categorías.

Indicó que de 2010 a la fecha la tasa anual de ocupación hotelera en la entidad creció de promedios de 34 por ciento a 49, lo que, para él, “resulta significativo considerando que la oferta de cuartos aumentó en el periodo”. El rango de permanencia pasó también de 1.8 noches a 2.3.

Aunque se reservó nombres, el funcionario anticipó proyectos en cartera de otras grandes firmas hoteleras, los cuales, dijo, “incluso podrían culminarse el próximo año, ante el sostenido crecimiento del turismo de negocios y, además, el de reuniones, que también ha aumentado en los últimos años por una combinación de factores favorables, entre ellos la oferta de recintos adecuados y con todos los servicios del propio sector hotelero y del gobierno estatal”.