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Inversión público-privada, arma para elevar acceso a internet

El secretario general asistente de Asuntos Económicos de la Organización de las Naciones Unidas, Lenni Montiel, dijo que estos modelos de inversión pueden resultar exitosos, ya que podría lograrse que el acceso a internet sea a un menor costo. 
Itzel Castañares
06 diciembre 2016 9:43 Última actualización 06 diciembre 2016 9:44
acceso a internet

Lenni Montiel, secretario general asistente de Asuntos Económicos de la ONU. (Tomada de Twitter.com/LenniMontiel)

Los modelos de inversión público-privada son ideales para elevar el acceso a internet, dado que bajo esa dinámica, podría lograrse que el acceso sea a un menor costo, ampliando también las oportunidades de contar con herramientas tecnológicas, afirmó Lenni Montiel, secretario general asistente de Asuntos Económicos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El secretario comentó en entrevista para El Financiero que estos modelos pueden resultar exitosos al implicar alianzas estratégicas entre el sector púbico y el privado, puesto que éstas permiten encontrar y generar condiciones adecuadas para ese fin.

“La ONU apoya y promueve la neutralidad de la red, que se aplica según el país y sus condiciones, dependiendo de las características de los proveedores de servicios así como de los reguladores. Lo que es importante es promover el acceso a bajo costo, porque de nada vale que se promuevan tecnologías muy avanzadas, si se deja de lado a la población que no tiene internet”, subrayó.

El representante de la ONU se encuentra en México para participar en el 'Foro de Gobernanza en Internet 2016' (IGF, por sus siglas en inglés), que se realiza en Guadalajara, Jalisco, y que reúne además de Naciones Unidas, a representantes del gobierno mexicano así como expertos en la materia.

De acuerdo con datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el 53 por ciento de la población mundial no tiene acceso a internet, un porcentaje que equivale a alrededor de 3 mil 900 millones de personas. Tan solo en el continente americano, a decir de Montiel, el 35 por ciento de la población no tiene acceso.

“Se están desarrollando tecnologías y modelos de servicio de internet que están generando competencia con redes ya existentes, y eso puede generar exclusión adicional. El acceso a internet es un gran reto y por ello hay que acercarse con quienes tienen esos modelos y con quienes tienen la obligación de regular para generar espacios que le permitan ganar a todos”, subrayó.

Montiel destacó que entre los principales retos está que los gobiernos, aun con disponibilidad de recursos, definan su estrategia dado que en mayor medida, la inversión está soportada por el sector privado, que también está limitada pues además se enfrentan a inversiones que pueden resultar no rentables así como a los costos adicionales que estas implican.

“Tanto las inversiones públicas como los esfuerzos del sector privado, independientemente de cuánto se quiera hacer para generar crecimiento, debe derivar en un crecimiento sostenible, y eso incluye no olvidarse de toda la población con escasos recursos, así como insistir en la participación de las mujeres, personas vulnerables o con alguna discapacidad”, agregó el secretario de la ONU.

En ese sentido Montiel apuntó que si las economías siguen basándose en generar crecimiento sin pensar en inclusión, los retos serán mayores.

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