Empresas

Inversión pública
en telecom ascenderá
a casi 3 mil mdp

De acuerdo con el Segundo Informe de Gobierno, la inversión pública en telecomunicaciones se fijará en dos mil 976.8 millones de pesos al cierre de 2014, con los que se busca estimular una mayor competencia en los segmentos mexicanos de telefonía móvil, comunicación satelital y banda ancha.
Notimex
01 septiembre 2014 19:56 Última actualización 01 septiembre 2014 19:56
 [Bloomberg] El aparato de 66 antenas es capaz de realizar hasta 17,000 billones de operaciones por segundo. 

[Bloomberg] El aparato de 66 antenas es capaz de realizar hasta 17,000 billones de operaciones por segundo.

Al cierre de 2014, la inversión pública en telecomunicaciones se fijará en dos mil 976.8 millones de pesos, de acuerdo con el Segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

El apartado sobre “Democratizar el acceso a servicios de telecomunicaciones” señala que al mes de junio de 2014 se ejercieron mil 529.5 millones de pesos, principalmente relacionados con el Sistema Satelital Mexicano.

Dicha inversión ayudará a reducir la brecha digital, al brindar conectividad a través de sitios públicos y dotará a las instancias de seguridad nacional de una plataforma de comunicaciones satelitales robusta y de vanguardia tecnológica.

Destaca que “alcanzar altos niveles de inversión en telecomunicaciones estimulará una mayor competencia en los segmentos mexicanos de telefonía móvil, comunicación satelital y banda ancha”.

Ello, generará incentivos para promover mayor oferta de los servicios de telecomunicaciones, así como la inversión privada en el sector, con el que se puedan ofrecer servicios electrónicos avanzados que mejoren el valor agregado de las actividades productivas.

El Ejecutivo Federal refiere que con la aprobación de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en julio pasado, se concretó uno de los principales cambios estructurales del país, con un nuevo marco legal y un mejor diseño institucional.

Estos cambios, señala, permitirán a los mexicanos contar con servicios de mayor calidad, más cobertura y mejores precios, derivado de acciones como la eliminación del cobro de larga distancia que entrará en vigor a partir del 1 de enero del próximo año.

Asimismo, entre los beneficios de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, se encuentra la inclusión de las personas con discapacidad, donde se contempla que los concesionarios cuenten con equipos terminales con funcionalidades para discapacitados con debilidades motriz, visual y auditiva.

Los cambios al marco regulatorio en radiodifusión, subraya, abrirán las puertas a la imparcialidad, diversidad, pluralidad y contenidos independientes, y dará impulso a la producción nacional de contenidos, entre otros cambios positivos para la sociedad.