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Inversión privada mitigaría impacto de menor gasto en infraestructura: CMIC

De acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, hay varias fuentes de financiamiento privado, además de que el país cuenta con un buen grado crediticio.
Ana Valle
18 febrero 2015 13:12 Última actualización 18 febrero 2015 13:12
[La construcción, especialmente de vivienda, se estancó en el segundo trimestre. / Cuartoscuro / Archivo] 

[El País está mal distribuido en cuanto a infraestructura energética, destacó Sener. /Bloomberg]

La inversión privada podría ayudar a que aquellos proyectos que estarían en riesgo ante el recorte al gasto no se pierdan, consideró Luis Zárate, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Tras su participación en un foro de infraestructura, Zárate explicó que existen varias fuentes de financiamiento privado como las Afores, además de que el país cuenta con un buen grado crediticio para que se realice la inversión privada en infraestructura de todo tipo.

"Las pláticas son constantes (entre gobierno y privados), estamos buscando los mecanismos de cómo la banca privada nacional y extranjera pueda participar, el gobierno está impulsando esto ya que hay una ley de APP (Asociación Público Privadas), ahora que se aplique", mencionó.

Actualmente la inversión en construcción es 60 por ciento privada y 40 por ciento pública, dijo el representante de los constructores.
De mantenerse la inversión privada, Zárate estimó que el recorte al gasto tenga un impacto mínimo sobre el Plan Nacional de Infraestructura.

Respecto al recorte hecho a Pemex, dijo que podría haber un ajuste relacionado con los benéficos relacionados con la reforma energética en algunos estados que se verían beneficiados por este tema, aunque tendrían que conocerse los proyectos afectados primero.

Respecto al Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, comentó que se espera que sean empresas mexicanas quienes participen en las obras civiles del proyecto.

"En obras como las pistas, nadie como las empresas mexicanas ya que conocen el tipo de suelo", explicó.

Otros temas como seguridad, instalación de radares, sí podrían quedar en manos de extranjeras.

Para las grandes licitaciones que vienen,Zárate dijo que han recomendado a las empresas mexicanas hacer consorcios especializados para participar.