Empresas

Elevan tope de inversión extranjera en aerolíneas

Diputados avalaron elevar la participación de capital foráneo en las empresas de tráfico aéreo, con lo que se busca impulsar el crecimiento de las empresas nacionales. 
Everardo Martínez
18 abril 2017 18:10 Última actualización 19 abril 2017 5:5
Aviones

(Cuartoscuro)

Los inversionistas extranjeros podrán adquirir de manera directa hasta 49 por ciento de una aerolínea comercial, ejecutiva o taxi aéreo nacional, lo que les dará derecho a voto dentro de las empresas, tras la aprobación en la Cámara de Diputados del decreto de reforma a la Ley de Inversión Extranjera.

Antes el límite era de 25 por ciento de forma directa, aunque se podía acceder hasta el 49 por ciento, pero sólo a través de intermediarios, sin embargo en ambos casos los inversionistas extranjeros tenían restricciones en la toma de decisiones dentro de las empresas.

Un ejemplo de esto fue el caso de Ryanair quien se hizo del 49 por ciento de VivaAerobus a través de empresas terciarias, filiales o subsidiarias con capital mexicano y extranjero, lo cual no permitió que los inversionistas aumentarán recursos para hacer crecer a las empresas, explicó Alfredo Rodríguez, presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados.

FOCOS
Alcanzan. Con la adecuación, México se homologa a otros países de la región como Perú y Honduras donde el tope es de 49 por ciento.

Operaciones. Delta Air Lines adquirió en marzo el 49 por ciento de Aeroméxico en la BMV por un monto de 610 millones de dólares.

Interés. Synergy, holding de Avianca, quiere adquirir 49 por ciento de Aeromar. Interjet está en pláticas con American Airlines.


En detalle, la minuta aprobada por los diputados reformó la Ley de Inversión Extranjera para subir el monto máximo de participación de inversión extranjera en el transporte aéreo nacional regular y no regular; en servicios de transporte aéreo internacional no regular en la modalidad de taxi aéreo, y en servicio de transporte aéreo especializado.

“Ahora los inversionistas extranjeros tendrán más peso dentro de las decisiones de crecimiento de las aerolíneas, lo que se suma a la tendencia creciente del sector, se benefician las empresas porque tendrán mas recursos para crecer y los inversionistas tendrán certidumbre jurídica de donde están sus inversiones”, dijo Rodríguez quien presentó la iniciativa en julio del año pasado.

El legislador consideró que el límite actual se puede considerar como un factor que entorpece el crecimiento de las empresas nacionales, a pesar de haber mostrado resultados positivos en los últimos años.

El dictamen se aprobó este martes con 280 votos a favor, 83 en contra y dos abstenciones, y se turnó al Senado para su análisis y ratificación.

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