Empresas

Alto índice de rotación de personal golpea a sector automotriz en Coahuila

La política de atracción de inversión extranjera ha generado miles de empleos en Coahuila en el sector automotriz, pero también un alto índice de rotación de personal que preocupa a las empresas y ha desatado una lucha por retener a empleados.
Magda Guardiola
07 noviembre 2016 19:14 Última actualización 07 noviembre 2016 20:37
Europa Occidental, Corea del Sur y China representan los mercados más importantes para la automotriz de origen asiático. (Tomada de kiamotorsmexico)

El sector automotriz es uno de los más preocupados por el creciente índice de rotación de personal. (Tomada de kiamotorsmexico)

La agresiva política de atracción de inversiones extranjeras puesta en marcha desde hace cuatro años por el gobierno de Coahuila sumó al cierre del mes de octubre, la generación de 137 mil 600 nuevos empleos; sin embargo, el constante arribo de empresas proveedoras genera un alto índice de rotación de personal que agobia al sector automotriz.

De acuerdo a la delegación Coahuila Sureste de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, el porcentaje de rotación actual en dicho sector es de 6 por ciento, cuando hace cinco años era de 2 puntos porcentuales. En tanto la Secretaría de Desarrollo Económico de Coahuila reporta 7 por ciento, vía respuesta a una solicitud de información.

Tras manifestar que el alto índice aún es controlable, el presidente del organismo empresarial Jaime Guerra Pérez justificó el marcado movimiento de trabajadores en los primeros tres meses de antigüedad con la búsqueda de mejores condiciones de trato y salario, lo que aceptó ha desatado una lucha de patrones por retener empleados.

De acuerdo al reciente estudio de la cámara empresarial sobre Sueldos, Prestaciones y Ausentismo de Canacintra Coahuila Sureste, las empresas han tenido que ampliar su catálogo de prestaciones, pues además de las de ley y algunas extras como bonos, convenios y descuentos en establecimientos, han agregado amenidades como gimnasios, lavanderías, incluso talleres de lectura y música clásica para los trabajadores.

Los sueldos para un empleado de nuevo ingreso nivel operario oscilan entre los 180 y 200 pesos diarios, es decir dos salarios mínimos y la posibilidad de un incremento a tres salarios mínimos se ha pospuesto por el gremio patronal hasta 2017 o 2018.

El tema prioridad de los trabajadores es reflejo de la baja colocación en las ferias del empleo organizadas por la Secretaría del Trabajo estatal que de 2012 a septiembre de 2016 ha organizado 101 eventos de este tipo, a los que han asistido 88 mil buscadores de empleo y solo han colocado 38 mil 424 en un universo de 83 mil 822 vacantes ofrecidas.

En casi cinco años de la administración de Rubén Moreira Valdez, Coahuila recibió 145 nuevos proyectos de inversión por el orden de los 165 mil millones de pesos, de los cuales el 90% son del sector automotrizEl arribo de nuevas inversiones continuará para el año que entra de acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Económico, con lo que ve factible alcanzar la meta impuesta de 150 mil empleos generados durante el presente sexenio.