Empresas

Inversión es necesaria para mejorar competitividad del país

10 febrero 2014 5:0 Última actualización 15 julio 2013 17:38

[Cuartoscuro] 


Notimex

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, señaló que México requiere modernizar sus ferrocarriles, puertos y autopistas para el movimiento de mercancías y personas, lo que permitiría avanzar en materia de competitividad.

Reconoció que el país tiene un costo logístico caro, lo que significa que transportar mercancías resulta mucho más elevado respecto a países socios, lo que resta competitividad.

En entrevista radiofónica con el periodista Joaquín López Dóriga, el funcionario destacó en este contexto la inversión de 1.3 billones de pesos de recursos públicos y privados para el sector transportes y comunicaciones.

De ese total, precisó, casi 600,000 millones de pesos se destinarán a obras físicas, es decir, puertos, aeropuertos, autopistas y ferrocarriles, y 700,000 millones en materia de telecomunicaciones.

Sobre este segundo rubro, explicó que es necesario aumentar la red de fibra óptica a nivel nacional y refrendó la importancia de la transición a televisión digital terrestre y del apagón analógico, para que "transitemos a una televisión de alta calidad, que nos den mejores contenidos, más competencia".

Destacó en este sentido las 3 nuevas cadenas de televisión, de las cuales dos serán de carácter comercial y una de carácter social.
Esta última permitirá conectar la parte pública, es decir, la que no tiene conectividad en Internet como las escuelas públicas primarias y secundarias, así como los hospitales, universidades y cabeceras municipales.

Comentó que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, la transición digital es considerada como "una gran mira de conectividad social", además de que se están invirtiendo "importantísimas cantidades de recursos públicos".

En torno a las condiciones del transporte de carga en el país, el titular de la SCT expuso que se revisa en la actualidad la normatividad actual a fin de contar con soluciones en el corto plazo.

Precisó que este aspecto no debe ser decidido desde un punto de vista político, por lo que la dependencia a su cargo convocó a los técnicos y especialistas que estudien el tema de la transportación de mercancías por carretera.

Serán los especialistas quienes determinarán si es necesaria una mayor restricción, así como las precisiones respecto al peso y las dimensiones de las unidades de carga, dijo Ruiz Esparza.