Empresas

Inversión en industria aeronáutica crece 15.4% en 2014

Durante 2014, se registró un incremento de 15.4% en inversiones para la industria aeronáutica, además de un alza de 8.3 y 6.2% en transporte de pasajeros y de carga, respectivamente.

La industria aeronáutica mexicana pasa por un buen momento, toda vez que la inversión pública y privada registró un crecimiento del 15.4 por ciento; el transporte de pasajeros se incrementó 8.3 por ciento y el de carga, un 6.2 por ciento durante el 2014, indicó la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez.

Durante la inauguración de la 12ª. Exposición y Convención Internacional Aeroexpo 2015, desarrollada en el Aeropuerto Internacional de Toluca, Mascott Pérez explicó que la inversión pública en el sector en el 2014, fue de más de mil millones de pesos, y las inversiones privadas pasaron de dos mil 037 millones de pesos en 2013, a dos mil 334 millones el año pasado, lo que representa un crecimiento del 15.4 por ciento.

En un comunicado destacó los proyectos en los aeropuertos de Los Cabos, Cancún, Acapulco, Monterrey y el puente que comunicará la terminal aérea de Tijuana con territorio estadounidense.

De la misma manera, resaltó que en el 2013 se movieron 61 millones 500 mil pasajeros en terminales mexicanas y durante el 2014 el volumen aumentó a 66 millones 600 mil usuarios, es decir, un incremento de 8.3 por ciento.

Agregó que respecto de la carga por vía aérea en 2013 se trasladaron 600 mil toneladas y el año pasado alcanzó las 620 mil toneladas, lo que significa 6.2 por ciento más.

La subsecretaria subrayó que si bien estas altas tasas de crecimiento representan un gran avance en el sector, aún existe un enorme potencial que corresponde a todos, empresas, sociedad y autoridades, capitalizar para que el transporte aéreo mexicano tenga mayor participación en la transportación de pasajeros y de carga.

Un elemento central de la política aeronáutica de esta administración, resaltó, es el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Nuevo AICM), que además de resolver la situación de la actual terminal aérea de la capital, promoverá el desarrollo regional.

Sobre el avance de este proyecto, informó que se encuentra en etapas avanzadas de estudios, planeación y diseño, en tránsito hacia el inicio de la construcción.

Mascott Pérez afirmó que el Nuevo AICM forma parte de la respuesta a las estimaciones de crecimiento en términos de flota, número de pasajeros, volúmenes de carga y participación de mercado de las próximas tres décadas.

También lee: