Empresas

Inversión de Grupo KUO depende de llantas chinas

El conglomerado industrial es el único productor de hule sintético del país, pero la entrada de llantas del país asiático evita que los fabricantes nacionales amplíen su producción y compren más materia prima, explicó el director general de la firma.
Axel Sánchez
03 mayo 2017 23:20 Última actualización 04 mayo 2017 4:55
Llantas (Bloomberg)

Llantas (Bloomberg)

El conglomerado industrial Grupo KUO considera viable ampliar su producción de hule sintético en México con nuevas inversiones, para impulsar el desarrollo de la industria llantera del país, sin embargo, esto dependerá de que el gobierno frene la importación de neumáticos de China.

En entrevista con El Financiero, Alejandro de la Barreda, director general de Grupo KUO, dijo que ellos son el único productor en México de este insumo, pero lamentó que la entrada de llantas del país asiático no permite que los productores nacionales amplíen su producción y les compren más materia prima.

8 neumáticos
Importa México por cada llanta que exporta, lo que aumenta el déficit que se tiene.

“Una buena parte de las llantas que se consumen en el país son importadas, principalmente chinas, entran a precios agresivos, para productores nacionales es una competencia complicada, por eso también importan parte de su oferta”, explicó.

Si bien 2016 marcó un récord histórico en la producción de llantas, al llegar a la cifra de 23.4 millones de unidades, el déficit del sector es cada vez más grande, pues de cada neumático que se manda al extranjero, se reciben ocho en el país.

Expertos y directivos de empresas fabricantes explicaron que esto es reflejo de la falta de capacidad en México, del encarecimiento de los insumos en la fabricación y por la necesidad de llantas que no se hacen en territorio nacional.