Empresas

Inventario y clientes
de vivienda bajan

Los datos del Infonavit demostraron que el otorgamiento de créditos al 31 de enero de este año, cayó en un 26.3% con respecto al mismo mes del año anterior. Además, tanto la cantidad de clientes como de inventarios de casas nuevas han disminuido. 
Claudia Alcántara
18 febrero 2014 19:34 Última actualización 19 febrero 2014 5:0
  [Cuartoscuro] La CMIC esperá una fuerte inversión del sector privado en vivienda y edificios de oficinas y departamentos. 

[Cuartoscuro] La CMIC esperá una fuerte inversión del sector privado en vivienda y edificios de oficinas y departamentos.

Como si no fuera suficiente la salida del mercado de los tres gigantes de la vivienda, ahora la industria enfrenta un nuevo problema.

Ante la cautela de constructoras, el sector vivienda vio mermado su nivel de clientes y de inventarios de casas nuevas disponibles para venta durante enero y febrero, por lo que se desinfló la racha positiva en colocación de hipotecas reportada en diciembre de 2013.

Paloma Silva, titular de la Comisión Nacional de Vivienda, aseguró que registraron poca dinámica en el subsidio a la vivienda en los dos primeros meses del año y detectaron que no había inventario.

“Hablamos con los desarrolladores porque no desembolsaban más subsidio, resulta que las tuberías de clientes y de viviendas se les habían agotado”, dijo Silva.

De acuerdo con datos del Infonavit, el otorgamiento de créditos al 31 de enero de este año cerró en 32 mil 916, lo que representó una caída del 26.3 por ciento, respecto a los 44 mil 666 de enero de 2013.

Jesús Alberto Cano, director de la Sociedad Hipotecaria Federal, detalló que las grandes constructoras emproblemadas ya no tienen qué vender. Homex colocó cerca de 20 mil viviendas en 2013, pero ya no construyó más y lo mismo sucedió con Geo y Urbi.

“Nos quemamos el banco de clientes en diciembre, el cierre del ejercicio fueron mil 700 millones de pesos en subsidios”, afirmó Marcos Bejarle, integrante de la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de Vivienda, Valle de México.