Empresas

Inventario de trámites de IFT, vía para gestionar futuras licitaciones

La herramienta Inventario de Trámites, que se habilitará en el portal del Instituto Federal de Telecomunicaciones a partir del 22 de febrero, será la vía para que los interesados en futuras licitaciones del sector lleven a cabo los trámites correspondientes.
Itzel Castañares
19 febrero 2016 16:27 Última actualización 19 febrero 2016 16:28
IFT

IFT (Cortesía)

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) desarrolló una herramienta denominada Inventario de Trámites, la cual se habilitará en el portal de Internet del regulador a partir del próximo 22 de febrero y que será la vía para que los interesados en futuras licitaciones del sector telecomunicaciones lleven a cabo los trámites correspondientes, aunque aún no están integrados en los 144 que componen el inventario.

Luis Fernando Rosas Yañez, Coordinador General de Mejora Regulatoria del Instituto, indicó que el proceso de trámite de cada una de las futuras licitaciones se irá integrando a medida de que se emitan las bases de participación.

El número de trámites iniciales se estableció de acuerdo al Marco Jurídico del Instituto, distribuidos por unidad administrativa, cuyo 80 por ciento está concentrado principalmente en las unidades de Concesiones y Servicios, Regulatorios y de Cumplimiento.


La herramienta, que además de tener como finalidad principal disminuir los costos de los trámites y mejorar la atención, busca dejar el antecedente de ventanilla única electrónica en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia a fin de facilitar el cumplimiento de los trámites.

Para definir el formato, el IFT tomó como referencia plataformas de órganos reguladores en la materia como Ofcom de Reino Unido y FCC de Estados Unidos así como portales gubernamentales como chileatiende.cl.