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Interrogarían a GM por no indemnizar a todas las víctimas de fallas en autos

Subcomisión del Senado estadounidense probablemente interroguen hoy a la CEO de General Motors, Mary Barra, en momentos en que la automotriz es investigada por el lento retiro de 2.59 millones de autos pequeños debido a fallas en el interruptor de encendido.
Bloomberg
17 julio 2014 13:42 Última actualización 17 julio 2014 14:6
Mary Barra, CEO de GM. (Bloomberg)

Mary Barra, CEO de GM, podría ser interrogada por una subcomisión del Senado de EU.  (Bloomberg/Archivo)

Los miembros de una subcomisión del Senado estadounidense probablemente interroguen hoy a la máxima responsable ejecutiva de General Motors, Mary Barra, sobre la decisión de la compañía de no indemnizar a todas las víctimas de las fallas del sistema de encendido.

Barra se presentará ante un panel legislativo por cuarta vez en otros tantos meses en momentos en que la automotriz estadounidense está siendo investigada por el lento retiro de 2,59 millones de autos pequeños debido a fallas en el interruptor de encendido. Si bien la empresa, que ha tenido sólidas ventas y un precio accionario alcista, desde entonces retiró millones de otros autos por fallas en el encendido, los dueños de estos modelos no reúnen los requisitos para recibir el mismo tipo de indemnización.

“Repetidas veces oigo hablar de detenciones igualmente desastrosas con consecuencias mortales relacionadas con fallas en el interruptor de encendido, y es responsabilidad de GM explicar por qué esos defectos y el enorme costo que tuvieron en vidas, lesiones y daños no debe ser parte del fondo de indemnización”, dijo en entrevista telefónica el senador Richard Blumenthal.


LLa Subcomisión de Protección del Consumidor, Seguridad de Productos y Seguros, de la que forma parte Blumenthal, también podría interrogar al director de Asesoría Letrada Michael Millikin sobre la actuación del departamento legal de GM, al máximo responsable ejecutivo de Delphi Automotive Plc Rodney O'Neal sobre el papel del fabricante de autopartes en el desarrollo del interruptor defectuoso y a Barra sobre la sinceridad de la compañía con los reguladores.

DEFECTO SIMILAR

En el caso de Brenda Duncan, ella conducía un Chevrolet Impala 2007 en Kansas City este año cuando el auto se quedó sin energía eléctrica y se estrelló contra un muro de contención de hormigón, lo que dejó a la mujer de 64 años con un problema de convulsiones.

Si bien GM agregó al Impala 2007 a la lista de autos retirados del mercado, el sedán no está entre los modelos incluidos en un programa para indemnizar a las familias por las muertes y las lesiones relacionadas con las fallas del interruptor.

Varios choques costosos “parecen ser resultado de un defecto común o al menos similar en la misma pieza del sistema”, dijo Blumenthal, demócrata por Connecticut. “Hay aquí rasgos comunes que aparentemente son innegables”.

El plan de indemnizaciones que se delineó el 30 de junio cubre sólo a las víctimas de accidentes por fallas en el encendido de 2.59 millones de autos pequeños, declaró en aquel momento Kenneth Feinberg, que administrará el programa.

GM dijo que los interruptores del Impala tenían un diseño distinto y habían sido fabricados por un proveedor diferente all de los autos pequeños.

“El encendido del Cobalt y los acontecimientos que llevaron a él fueron excepcionales y el funcionamiento de los vehículos fue significativamente distinto”, dijo Jim Cain, portavoz de GM de Detroit, en una entrevista telefónica.

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