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Interoperabilidad en la México-Cuernavaca arranca sin incidentes

Hoy comenzó la primera fase del proceso de interoperabilidad del sistema de telepeaje en la autopista México-Cuernavaca, misma que arrancó sin incidentes y con un avance de tránsito normal.
Claudia Alcántara
11 agosto 2014 11:5 Última actualización 11 agosto 2014 22:37
México-Cuernavaca

Capufe aseguró que no se han reportado incidentes en la Mexico-Cuernavaca, por lo que el tránsito vehicular fluye de manera normal. (Claudia Alcántara)

Este lunes arrancó la primera fase del proceso de interoperabilidad del sistema de telepeaje en la red de autopistas de Caminos y Puentes Federales (Capufe). Con esto, de nuevo es posible usar el antiguo tag de IAVE.

En un recorrido por la autopista México-Cuernavaca, El Financiero pudo constatar que no se registraron contratiempos técnicos que afectaran el flujo vehicular.

En la primera fase de tres que tendrá el cambio del telepeaje a nivel nacional, podrán circular vehículos con el tag que opera la empresa I+D (anterior concesionario) y el de Telepeaje Dinámico (el nuevo concesionario), en la red de Capufe.

Arsenio Campos, subdelegado de operación de la zona centro-sur de Capufe, aseguró que no se reportaron incidentes en la México-Cuernavaca, por lo que el tránsito vehicular fluyó de manera normal.

“Todas las plazas desde Tlalpan, Alpuyeca, Paso Morelos, Palo Blanco, La Venta, todo Acapulco no tiene problemas, en todo le están dando lectura tanto las IAVEs nuevas como las anteriores”, señaló Campos.
En entrevista, el funcionario precisó que desde las 7:00 horas tuvieron un flujo de 12 a 18 vehículos por minuto saliendo hacia Cuernavaca y entrando de 9 a 10 vehículos por minuto a la Ciudad de México, tanto usuarios de IAVE como con pago en efectivo.

Según la SCT, la segunda fase en el cambio del sistema arrancará el 30 de septiembre y considera la interoperabilidad con las autopistas urbanas.

En la etapa tres, que iniciará el 1 de noviembre, habrá interoperabilidad universal, es decir, será posible cruzar cualquier caseta con el mismo tag.

El 1 de agosto terminó el contrato con el que I+D, de Carlos Slim y BBVA Bancomer, operaba el sistema de telepeaje carretero en las autopistas administradas por Capufe y empezó el de Telepeaje Dinámico, de Roberto Alcántara.

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