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Interoperabilidad de tag, lejos del 100%

Pese a que en 2014, se firmaron los convenios de interoperabilidad entre los tag de telepeaje de las distintas empresas, y según la SCT, ésta concluyó en noviembre de ese mismo año, la implementación no ha sido completada en su totalidad.

Pese a los acuerdos para que existiera interoperabilidad entre los tag de telepeaje de los diferentes operadores, la implementación no ha sido completada en su totalidad.

En 2014, se firmaron los convenios y según la SCT, la interoperabilidad concluyó íntegramente en noviembre de ese mismo año.

Sin embargo, fuentes cercanas a OHL revelaron que existen casetas, como la ubicada en la carretera Lerma-Tenango, en el Estado de México, cuyo sistema de telepeaje es operado por I+D, donde es imposible la utilización del tag TeleVía. Actualmente, existen cuatro firmas de tag para utilizar en las diferentes carreteras y autopistas del país, operadas por Caminos y Puentes Federales de México (que maneja IAVE), OHL (TeleVía), I+D (PASE) y Pinfra (VIApass).

De acuerdo con el portal de la Secretaría de Infraestructura, del gobierno del Estado de México, el tramo de Lerma-Tenango, junto con la autopista Peñón-Texcoco y en la Naucalpan-Ecatepec Bicentenario, entre otras, únicamente se aceptan el efectivo y el tag de I+D o VIApass.

EL FINANCIERO se comunicó al centro de atención telefónica de I+D, donde indicaron que el problema de compatibilidad debe revisarse directamente con el proveedor del tag.

"La interoperabilidad debió haberse completado desde finales de diciembre de 2015, nosotros aceptamos todos los tags en los caminos que operamos, ya interpusimos una queja para que la autoridad revise que está sucediendo", comentó una de las fuentes de OHL.

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