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Internet y no TV, la apuesta de Slim para contenido audiovisual: expertos

Expertos del sector telecomunicaciones coincidieron en que América Móvil, que dirige Carlos Slim, podría optar por el internet y no por la TV de paga para generar una oferta de contenidos audiovisuales. 
Itzel Castañares
25 septiembre 2016 21:10 Última actualización 26 septiembre 2016 4:55
Hasta ahora, la única empresa de la región que ha anunciado que tiene las mismas intenciones es Telefónica. (Cuartoscuro/Archivo)

Hasta ahora, la única empresa de la región que ha anunciado que tiene las mismas intenciones es Telefónica. (Cuartoscuro/Archivo)

América Móvil (AMóvil), que dirige Carlos Slim, podría optar por el internet y no por la TV de paga para generar una oferta de contenidos audiovisuales.

Esto, ante su apuesta de virtualizar los servicios que ofrece pues en materia de tecnología cuenta con los recursos y además no tiene un impedimento legal, coincidieron expertos del sector telecomunicaciones.

En opinión de Jorge Fernando Negrete, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), el plan de virtualización de redes del operador supone un paso superior al transformarse en una empresa de economía digital y dejar de ser una empresa de infraestructura para convertirse en una digital no sólo de telecomunicaciones.

“Por lo tanto, está en posibilidad de llevar todos los servicios en las redes, incluida la televisión en todas sus formas; y con ello, veríamos una de las inversiones más relevantes en Iberoamérica”, comentó.

Hasta ahora, la única empresa de la región que ha anunciado que tiene las mismas intenciones es Telefónica. En otras regiones como Asia y Europa, algunas empresas ya han empezado a virtualizar sus servicios, según los expertos.

Aun sin concesión, el mercado mexicano de televisión restringida, tal como está configurado actualmente, representa para la empresa que controla Carlos Slim ya un reto difícil pues, tanto la TV de paga como el servicio de triple play (telefonía fija, televisión e internet), están concentrados por Televisa en alrededor de 60 por ciento.

“Todos los usuarios de TV de paga como mercado potencial ya están tomados, por lo que AMóvil no tiene margen para poder atraer a un mercado que es difícil que Televisa vaya a soltar aunque, si se diera el caso, la evolución convergente tardaría varios años”, subrayó Negrete Pacheco.

Sin embargo, al ofrecer contenidos audiovisuales vía internet y fortaleciendo sus plataformas como Uno TV, Claro Video y Claro Sports, se enfrentaría al rezago de conectividad en México. Pero también sería, a decir del experto, la oportunidad para que los usuarios conocieran otro tipo de tecnología.

Irene Levy, directora de Observatel, opinó que tras el pronunciamiento del IFT de que Uno TV no es televisión, cualquier empresa que quiera prestar el mismo servicio puede hacerlo pues no requiere de ningún título habilitante para ello, siempre y cuando, sea ofrecido a través de la red de internet.

“No obstante es mucho más caro por espectro radioeléctrico prestar TV móvil que TV fija, considerando que la red de Telmex ya está prácticamente lista para prestar el servicio y la infraestructura ya está instalada; y en el otro caso, requiere espectro y ancho de banda, entonces sí hay diferencias técnicas y por lo tanto económicas”, agregó.

AMOVIL