Internet por fibra óptica hace ‘clic’ con la telefonía fija
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Internet por fibra óptica hace ‘clic’ con la telefonía fija

COMPARTIR

···

Internet por fibra óptica hace ‘clic’ con la telefonía fija

Pese a que la fibra óptica tiene mayor capacidad y rapidez que el método convencional no atrae a nuevos usuarios, hace que migren a nuevas tecnologías.

Itzel Castañares
26/06/2018

El despliegue de la fibra óptica para internet en el hogar o negocio creció más de 200 por ciento a 5 años de la Reforma en Telecomunicaciones. Se trata de una tecnología con mejores capacidades que el cable coaxial o de cobre, y que ha modificado a su vez la forma en la que se cruzan las llamadas de telefonía fija.

La fibra óptica es un cable de transmisión que se caracteriza por tener una alta capacidad para transportar datos y una baja atenuación, lo que le permite conectar varios kilómetros sin perder potencia.

Aunque el acelerado crecimiento en el despliegue de la fibra óptica no refleja un mayor número de usuarios de internet, sino sólo la migración de los mismos clientes a una nueva tecnología, sí ha modificado el tráfico de llamadas de telefonía fija, dijo Jorge Bravo, analista de Mediatelecom, Policy & Law.

“La fibra óptica no necesariamente ha traído más suscripciones a internet, sino una migración de los mismos clientes a otra tecnología. Lo que hace la fibra óptica es que todo el tráfico de telefonía circula por esta tecnología y prácticamente se convierte en Protocolo de Internet (IP), es decir, en datos”, añadió el analista.

A 2017, los accesos a internet por fibra óptica significaron el 18.3 por ciento del total, muy por debajo de los del cable coaxial o de cobre, con un peso de alrededor de 40 por ciento cada uno, según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Firmas como Telmex, Axtel y Totalplay ofrecen internet por fibra óptica -a un precio que va de los 418 a casi 2 mil pesos-, una tecnología que permite a los usuarios tener internet a mayor velocidad.

La tendencia de acelerado crecimiento de dicha fibra implica un cambio tecnológico que no contempla necesariamente un crecimiento en la adopción de telefonía fija en el futuro, indicó Ramiro Tovar, experto en telecomunicaciones.

“Las líneas de telefonía fija ya no van a crecer, se transforman en líneas de banda ancha basadas en fibra óptica, lo que genera que la línea telefónica cruce sobre fibra y no sobre cable, por lo que en una casa u oficina pueden haber dos tecnologías, pero las llamadas tradicionales ya no van por cable”, explicó Tovar.