Empresas

Interjet y Volaris prevén afectaciones por reforma hacendaria

01 febrero 2014 10:15 Última actualización 14 noviembre 2013 17:34

[Interjet anunció que se amparará ante los nuevos impuestos. / Cuartoscuro] 


 
Notimex
 
 
 
Interjet y Volaris estiman grandes impactos debido a la aprobación del nuevo impuesto a la turbosina (combustible que utilizan los aviones a turbina) contemplado en la reforma hacendaria, informaron sus directores, José Luis Garza y Enrique Beltranena, respectivamente.
 
En este sentido, Interjet adelantó que se ampararía ante la aplicación de este gravamen y anticipó que esto podría replicarse en toda la industria aeronáutica del país.
 
"Todas las aerolíneas se van a amparar, tanto las nacionales como internacionales, pues este impuesto viola los tratados bilaterales de doble tributación entre México y otros países", dijo José Luis Garza. 
 
Mencionó que en México la industria ha optado por el cambio de flota para que sean más amigables con el medio ambiente, por lo que el gobierno debió haber optado por penalizar a aquellas empresas cuyos aviones son más viejos, en lugar de aplicar un nuevo gravamen. 
 
En tanto, el director de Volaris, Enrique Beltranena, previó un impacto anual de 60 millones de pesos e indicó que conociendo cómo queda dicho gravamen, evaluarían las acciones a seguir.
 
Ambos directivos comentaron que la industria de la mano con la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) cabildearon con los legisladores para detener dicha propuesta, sin embargo, no se obtuvo la respuesta esperada.
 
"Trabajamos conjuntamente con Canaero en un esfuerzo pero nos agarró en un momento en que no teníamos director general y el esfuerzo fue dividido. Pero nos hace falta explicar más qué es lo que hace la industria de la aviación en México".
 
Comentó que Volaris estaba dispuesto en absolver el incremento en los primeros años, sin embargo, dicha acción será difícil, por lo que se reflejará en una alza en el precio de los boletos, aunque dijo que "se podría compensar con las rentas de aviones nuevos".
 
No obstante, sostuvo que esta decisión del gobierno no cambiará los planes de crecimiento de Volaris.