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Aviones rusos varados, señal de problemas para mexicana Interjet

Un reportaje de Bloomberg Businessweek México detalla las complicaciones que tiene la empresa, alguna vez un prometedor jugador en la industria, y que son retratados por sus aviones en tierra.
Andrea Navarro|Bloomberg
12 enero 2018 9:55 Última actualización 12 enero 2018 11:23
[La aerolínea Interjet aumentó de 25 a 50 kilogramos el peso del equipaje permitido documentar./Cuartoscuro] 

[La aerolínea Interjet aumentó de 25 a 50 kilogramos el peso del equipaje permitido documentar./Cuartoscuro]

Los hangares de Interjet en la Ciudad de México y Toluca guardan un secreto.

Cuatro aviones Sukhoi Superjet 100 de la aerolínea, de una flota de 22, no han volado durante al menos cinco meses debido a demoras en el mantenimiento del motor. Ahora los aviones de fabricación rusa están siendo 'canibalizados', un término de la industria que significa que un avión es desmantelado lentamente para que sus partes mantengan a otros aviones operando.

Un avión en tierra es una aeronave desperdiciada, y los estacionados son simbólicos de una aerolínea que se ha desviado de rumbo.

Alguna vez un prometedor jugador que traería a México una nueva era de competencia en la industria, pero Interjet se ha perdido, financieramente hablando, en medio de una estrategia cuestionable, mientras que rivales más ágiles han aparecido en la escena.

Ahora, los Sukhoi varados se suman a las preocupaciones sobre si ABC Aerolíneas, el nombre formal de la compañía, logrará prosperar.

"Hay dudas sobre la viabilidad a largo plazo del negocio", dijo Carlos Ozores, especialista en transporte aéreo de ICF, una firma de servicios de consultoría y tecnología con sede en Virginia, en entrevista para Bloomberg Businessweek México.

"La única forma de que una aerolínea genere flujo de caja es volando".

Interjet admitió que tiene aviones en tierra, pero dijo que financieramente está en buena forma.

El reportaje completo se encuentra en Bloomberg Businessweek México.

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