Empresas

Interjet ‘vuela más alto’ que Aeroméxico en mercado internacional

La aerolínea elevó 106% su tráfico de pasaje en los primeros 10 meses del 2017, respecto a igual lapso de 2015, mientras que Aeroméxico tuvo un alza de 20%.

Apoyado en la diversificación de rutas, Interjet elevó 106 por ciento su tráfico de pasajeros en el mercado internacional durante los primeros 10 meses de 2017, respecto al mismo periodo de dos años atrás, mientras que Aeroméxico registró un aumento de 21 por ciento.

En consecuencia, la participación de mercado de Interjet alcanzó 20.4 por ciento entre enero y octubre de este año -al considerar el tráfico de viajeros internacionales que mueven sólo las aerolíneas nacionales-, 7.1 puntos porcentuales más que el mismo lapso de 2015, con base en cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

En tanto, en los primeros 10 meses de este año, Aeroméxico, que también aplica una estrategia agresiva de expansión en oferta de asientos al extranjero, se ubicó en 56 por ciento, 6.2 por ciento menos que hace dos años.

Además, VivaAerobus, que ha sacado prácticamente todas sus rutas desde y hacia los Estados Unidos, observó una contracción de 1.4 puntos porcentuales al situarse este año con apenas 0.3 por ciento.

De acuerdo con especialistas, Interjet ha aumentado más sus viajeros porque ha tenido mayores tasas de crecimiento al meter aviones en rutas donde antes no podría y donde ya operaba Aeroméxico.

"Tiene tarifas más accesibles y eso le ha hecho ganar pasaje corporativo", señaló Víctor Hugo Valdés, especialista en aviación comercial de la Universidad Anáhuac en una entrevista previa.

Un analista de casa de bolsa que pidió no ser identificado señaló que para el siguiente año se podría esperar que la expansión agresiva de Interjet se modere, ante una tendencia mundial que busca mejorar tarifas y factores de ocupación para enfrentar costos altos por turbosina.

“empresas”

También lee: