Empresas

Interjet busca levantar
hasta 5 mil mdp
de deuda en la BMV

De acuerdo con el prospecto enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la colocación se emplearía en capital de trabajo, así como en programas de desarrollo de proveedores. 
Everardo Martínez
14 julio 2015 13:19 Última actualización 14 julio 2015 21:15
Interjet

Interjet. (Bloomberg)

La aerolínea Interjet planea levantar deuda en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mediante la colocación de certificados bursátiles por un monto de hasta 5 mil millones de pesos, de acuerdo con su prospecto enviado a la Bolsa.

Los recursos se utilizarán para usos corporativos generales, como capital de trabajo, programas de desarrollo de proveedores y gastos relacionados con la emisión.

El valor nominal de cada certificado será de 100 pesos y el programa tendrá una vigencia de cinco años a partir de su autorización.

La primera emisión del programa se estima que será por un monto objetivo de 500 millones de pesos y un máximo de 750 millones. La emisión se colocará a una tasa TIIE 28 más el diferencial.

La emisión ha sido calificada por la agencia H.R Ratings de “AA” a escala local. Hasta el momento, el prospecto no tiene fecha detallada de cuándo se podría realizar la emisión.

En 2013, la empresa anunció que buscaría entrar a cotizar a la BMV en menos de dos años, lo que hasta ahora no ha ocurrido.

De acuerdo con el prospecto, la aerolínea enfrentó un entorno adverso en 2014, debido a factores macroeconómicos, como el bajo crecimiento del PIB, la depreciación del peso y la desaceleración del consumo privado, así como una fuerte guerra de precios por parte de sus competidores.

“Puede ser que el mercado no le ofrezca a la aerolínea la suficiente seguridad para salir a la Bolsa”, explicó José María Flores, analista de Ve por Más Casa de Bolsa.

“El no querer debutar en la BMV puede implicar que no se tiene un plan de crecimiento acelerado, pues a los inversionistas no les gustaría diluir su participación accionaria para cumplir gastos corporativos.