Empresas

Aeroméxico atenta
contra la competencia,
asegura Interjet

Interjet consideró en un comunicado que la insistencia de Aeroméxico y su socio comercial Delta para incorporar la Inmunidad Antimonopolio en Tratado Bilateral de Transporte Aéreo Comercial con EUatenta contra el “piso parejo”.
Redacción
10 noviembre 2014 18:31 Última actualización 10 noviembre 2014 23:14
[El Boeing 787 Dreamliner es el cuarto de Aeroméxico, el cual volará con a ruta México-Londres./Tomada de Twitter] 

[El Boeing 787 Dreamliner es el cuarto de Aeroméxico, el cual volará con a ruta México-Londres./Tomada de Twitter]

Interjet consideró que Aeroméxico y su socio comercial Delta, quieren introducir de forma arbitraria, la figura de Inmunidad Antimonopolio dentro del Tratado Bilateral de Transporte Aéreo Comercial, que negocian los gobiernos de México y Estados Unidos.

Mediante un comunicado, la compañía aérea detalló que la Inmunidad Antimonopolio es un privilegio que concede el US DOT a ciertas alianzas de aerolíneas, para que no sean investigadas y sancionadas por prácticas monopólicas, como es la colusión en precios, rutas, horarios y capacidad.

“En México, nuestro marco legal no contiene una figura que produzca sus mismos efectos y resulta un contrasentido a nuestra legislación; empeñada en combatir, acabar y limitar los efectos de los monopolios”, apuntó Interjet.

Consideró que la insistencia de Grupo Aeroméxico y su socio Delta para incorporar la Inmunidad Antimonopolio en el texto del Tratado y en los documentos relacionados; así como la exigencia de ambas empresas a vincular esta figura a la entrada en vigor del nuevo Tratado, atenta contra el “piso parejo”.

Recalcó que condicionar el acuerdo, para privilegiar intereses particulares, daña la sana competencia y los intereses de los consumidores mexicanos.

En el documento, señala que el Gobierno Mexicano ha buscado modernizar el Tratado Bilateral de Transporte Aéreo Comercial entre ambos países, pues el Tratado vigente data de 2005.

En este lapso la relación económica y turística bilateral se ha acrecentado y la estructura de la industria aérea nacional ha registrado sustanciales transformaciones.

Y puntualizó que no se planteó negociar un Tratado de "cielos abiertos" ni cabotaje, sino de abrir la conectividad aérea entre ambos países en beneficio del servicio público, el turismo y el comercio.

Interjet expresó que está a favor de la la apertura del tratado bilateral, pero bajo los términos originalmente negociados.