Empresas

Intereses económicos alimentan avance
de la mancha urbana

Debido a la dinámica de inversión de los desarrolladores y los intereses económicos de municipios, el avance de la mancha urbana en las principales ciudades del país no se ha detenido, señaló Sara Topelson, coordinadora general de la Fundación Centro de Investigación y Documentación de la Casa.
Claudia Alcántara
21 mayo 2015 15:39 Última actualización 21 mayo 2015 15:51
Etiquetas
Casa interés social CUARTOSCURO

La Comisión de Vivienda también busca dar certeza jurídica a la propiedad, por lo que impulsará la modernización del Registro Público de la Propiedad. (Cuartoscuro)

El avance de la mancha urbana en las principales ciudades del país no se ha detenido pese a la implementación de la política pública del sector vivienda, que prioriza la construcción intraurbana, aseguró Sara Topelson, coordinadora general de la Fundación Centro de Investigación y Documentación de la Casa.

Una razón es que se sigue construyendo vivienda fuera de contorno, a causa de la dinámica de la inversión de los desarrolladores, así como por los intereses económicos por parte de municipios, resaltó.

"Comienza apenas a ver un control, no se ha detenido, se sigue construyendo en lugares lejanos porque la dinámica del inversionista sigue", aseveró Topelson.

En su participación en el 2o. Foro Mitos y Realidades de la Vivienda, la experta indicó que sólo en el Estado de México en 30 años su mancha urbana creció 7 veces su tamaño, mientras que su población en ese mismo lapso pasó de 5.2 millones a 11.2 millones de habitantes.

De continuar la política pública, los resultados de frenar la mancha urbana se verán en algunas ciudades en 5 años, pero otras hasta en diez.