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Interesados por La Comer pedirían rebaja de 15%

Este lunes, el precio de la acción de la empresa cerró en los 48.8 pesos, con el descuento del 15% costaría 41.48 pesos y con el 13% sería 42.45. De lograrse el descuento Soriana o Chedraui podrían participar en el proceso.

Los inversionistas interesados en adquirir Controladora Comercial Mexicana (Comerci) buscarán una rebaja de entre 13 y 15 por ciento sobre el valor en que cotizan actualmente las acciones del grupo comercial en el mercado, pues su valuación es muy cara, coincidieron analistas consultados.

De lograrse un acuerdo en estos términos, daría oportunidad a cadenas nacionales como Soriana o Chedraui de participar en el proceso, pues con las cotizaciones actuales los posibles aspirantes locales prácticamente quedarían descartados.

Al cierre de la jornada de ayer, el precio de la acción de la empresa que tiene como logo un pelícano cerró en los 48.8 pesos. De aplicarse un descuento de 15 por ciento, el valor de los títulos sería de 41.48 pesos y de 42.45 en caso de que fuera de 13 por ciento.

“Considerando el múltiplo actual al que se negocia, el precio de compra sería muy elevado para Soriana y Chedraui, sin embargo, podrían llegar a cierto acuerdo (con un precio considerablemente menor). Nos queda claro que Comerci se encuentra excesivamente cara para posibles compradores”, dijo un analista que pidió no ser citado.

En los niveles actuales, Controladora Comercial Mexicana cotiza a un múltiplo Valor de la Compañía/EBITDA de 12.4 veces, mientras el líder del sector, Walmart de México, lo hace a 11.3 veces.

“La empresa no sólo se encuentra por arriba de Walmart, sino que se encuentra en niveles históricamente altos si se compara con sus múltiplos de los últimos cinco años”, afirmó otro analista que también pidió anonimato. A decir del experto, el promedio del múltiplo Valor de la Empresa/EBITDA en los últimos cinco años de la empresa es de 10.3 veces.

Desde el pasado 17 de enero en que la empresa confirmó lo publicado por EL FINANCIERO, en el sentido que se encontraba en negociaciones para una asociación o venta estratégica, la acción acumula una corrección de 6.4 por ciento, después de haber alcanzado un máximo de 52.19 pesos ese día.

Los especialistas bursátiles reconocen atractivos en la empresa que podrían fundamentar su valuación actual. Si bien no ha crecido en aperturas de tiendas en los últimos tres años, es el único grupo comercial que reportó aumento en sus ventas mismas tiendas (VMT) del tercer trimestre del 2013.

Al cierre de septiembre del año pasado, Comerci contaba con 200 tiendas, un número muy por debajo de las 2 mil 393 que tiene Walmart. Pero datos de la empresa revelan que sus (VTM) crecieron 2.3 por ciento en el tercer trimestre, con lo que superó a sus tres competidores, Walmart, Soriana y Chedraui.

Además, la empresa es propietaria de más de 80 por ciento de los terrenos de sus tiendas, lo cual le permitiría monetizar dichos activos a través de un Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra).

De realizarse esta operación, contaría con recursos para poder continuar con su principal objetivo para el año; retomar su expansión en la apertura de tiendas.

Algunos analistas consideran más probable la compra una compañía local que de una extranjera, lo que implicaría mayor presión para obtener un descuento. Soriana sería el mejor candidato, pero requeriría un precio de compra significativamente menor al actual, para evitar que el nivel de apalancamiento pusiera en riesgo su estabilidad financiera, según lo expuesto por analistas.

Chedraui, por su parte, también podría participar y tendría sentido, ya que se convertiría en una cadena nacional, pero requeriría un mayor descuento y del mismo modo necesitaría adquirir mayor deuda.
Actualmente Controladora Comercial Mexicana tiene un valor de mercado de millones de dólares, y un descuento de 15 por ciento implicaría un nivel de millones.

Con descuento valdría 3,339 mdd

Actualmente el valor de capitalización de Comerci se ubica en los 3 mil 928 dólares, el cual bajaría a 3 mil 339 millones de dólares en caso de alcanzarse un acuerdo con un descuento de 15 por ciento.

“Consideramos poco probable que una empresa extranjera adquiera Comerci debido al precio elevado, largo periodo de aprendizaje para entender el mercado y ser competitivo en la industria y el poco éxito de cadenas comerciales extranjeras en México, sin considerar a Wal-Mart (Carrefour y Auchan salieron de México en el 2000)”, citan especialistas en Actinver en un reporte.

Walmart, por su parte, tendría barreras de otra naturaleza pues la Comisión Federal de Competencia Económica no aprobaría esta adquisición ya que cuenta con una participación superior al 50 por ciento en la industria de autoservicios.

Entre los posibles adquirentes extranjeros se figuran cadenas como HEB, de origen estadounidense y con presencia en el norte y zona del Bajío en México, o la chilena Falabella, líder en el segmento de tiendas departamentales en América Latina. Analistas de Banamex han descartado la posibilidad de que Cencosud, otra cadena minorista de origen chileno, participe en la adquisición.

“No creemos que el balance financiero de Cencosud le permita considerar la opción de incursionar ahora en el mercado mexicano, después del colapso de su alianza estratégica con Itaú”, indicaron analistas de Banamex en un reporte tras el confirmar Comercial Mexicana que sostiene pláticas con empresas nacionales y extranjeras.

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