Empresas

Interesa a empresas portuguesas invertir
en energía en México

Energías de Portugal, EDPR, Martifer Solar y Galp Energía son algunas de las empresas portuguesas que están interesadas en aprovechar la apertura del sector energético en México, principalmente en el sector de energías renovables. 
Las celdas solares invisibles para dar corriente a rascacielos enteros

Ubiquitous es una startup de Silicon Valley que está generando las primeras celdas solares transparentes del mundo, con el objetivo de ampliar el alcance de la energía solar. Su tecnología se basa en una película invisible que puede ir sobre cualquier superficie y generar energía, lo que podría ayudar a los teléfonos celulares y tabletas a no quedarse sin pila o lograr que los grandes rascacielos puedan utilizar sus ventanas como paneles solares.

Las grandes empresas de Portugal se encuentran listas para aprovechar las oportunidades que la reforma energética está abriendo en México, especialmente en el sector de energías renovables.

El embajador de Portugal en México, João José Gomes Caetano Da Silva, refirió que en un ejemplo de ello es la inversión por 370 millones de dólares que realizará Energías de Portugal, uno de las dos principales empresas energéticas portuguesas.

Esta compañía, detalló, tiene como socios a la también portuguesa EDPR, la cual a su vez tiene en México una inversión de 70 millones de dólares en la construcción de un Parque Eólico en Coahuila, en alianza estratégica con la mexicana Industrias Peñoles.


El diplomático destacó que Energías de Portugal es la tercera empresa más grande del mundo en energía eólica.

Otro sector importante es el de energía fotovoltaica y un ejemplo de ello es que el parque más grande de este tipo en Latinoamérica, ubicado en La Paz, Baja California Sur, fue construido por la empresa portuguesa Martifer Solar, que también está establecida en México.

De hecho, comentó, en el proceso de la Ronda Uno, una de las empresas que está pre-calificada para participar en la primera etapa es Galp Energía, la más grande empresa petrolera portuguesa.

Esta compañía, dijo, tiene ahí una candidatura en alianza con una empresa británica que ahora ha sido comprada por la anglo-holandesa Shell, para proyectos de la Ronda Uno en los estados de Campeche, Veracruz y Tabasco.

El embajador señaló que también las empresas portuguesas están interesadas en los proyectos de construcción de 33 gasoductos en la administración actual, de los cuales siete ya han sido construidos.

João José Gomes Caetano Da Silva destacó que otro mercado de interés en México es el los moldes, especialmente los destinados al sector automotriz, derivado de la importancia que este sector mexicano tiene a nivel mundial.

De hecho, refirió, actualmente se tiene un mercado de 20 millones de euros en México y se estima que en un periodo de dos a tres años aumente a 60 millones, así como inversiones de 11 millones de euros entre este año y el 2016.

Dijo que las inversiones son de tres millones euros por parte de Simoldes y de ocho millones de euros por parte de Socem, en un sector en manos de las pequeñas y medianas empresas.

Detalló que la industria portuguesa de moldes se concentra en áreas de diseño, creación y desarrollo, ingeniería y prototipos, fabricación de moldes y de herramientas, hasta la inyección y montaje de productos y componentes.

Refirió que es un sector de alta intensidad tecnológica que exporta regularmente alrededor de 90 por ciento de su producción, por lo que Portugal se encuentra entre los principales fabricantes mundiales de moldes, en particular, en el campo de moldes de inyección de plástico.

En 2014, precisó, las exportaciones alcanzaron un valor de 560 millones de euros, el valor total de la producción ascendió a 680 millones de euros y sus principales mercados fueron España, Alemania, Francia, República Checa, Estados Unidos y México, ubicándose en el noveno lugar de dicho ranking.