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Interesa a empresarios ingresar a nuevos mercados para crecer: KPMG

Una encuesta realizada por la empresa encontró que más del 40 por ciento de los ejecutivos planean extender sus operaciones a otro país en el mediano plazo. Encabezando la lista de destinos de preferencia están Estados Unidos, Colombia y Brasil.

Para conducir a sus organizaciones hacia un crecimiento en el mediano plazo, 40 por ciento de los empresarios mexicanos considera importante penetrar a nuevos mercados geográficos, tanto nacionales como internacionales, según la consultora internacional KPMG.

De acuerdo con su encuesta "Perspectivas de la Alta Dirección en México 2014", más de 40 por ciento de los ejecutivos planea extender sus operaciones en otro país en el mediano plazo, y en los tres primeros lugares de preferencia están: Estados Unidos, Colombia y Brasil.

Sobre los planes de expansión a otros estados del país, más de 60 por ciento de las empresas sí lo tiene contemplado, y las preferencias se han movido este año a la región Centro, compartiendo el primer lugar Jalisco, Querétaro y Nuevo León, seguidos por el Distrito Federal y el Estado de México.


El socio de Ubicación y Expansión de Negocios de KPMG en México, Luis Ricardo Rodríguez, comentó que en Jalisco, la mayor parte de la población está conformada por jóvenes, quienes representan una importante fuente de fuerza de trabajo capacitada, pues el estado alberga algunas de las más prestigiosas instituciones educativas de nivel superior de México.

Por su parte, agregó, Querétaro recientemente ha fortalecido su vocación manufacturera y es percibido como un estado seguro, cuyos índices de delincuencia son de los más bajos del país; su ubicación resulta estratégica debido a su cercanía con el Distrito Federal.

Además, el gobierno estatal ofrece diversos incentivos para la atracción de inversión, incluidos programas de capacitación basados en las necesidades y las características específicas de los inversionistas, anotó.

El especialista de esta empresa internacional de consultoría mencionó que Nuevo León goza de una ubicación geográfica privilegiada que lo pone en contacto con los mercados estadounidense y canadiense.

Expuso que su posición competitiva se debe al establecimiento de empresas de los sectores automotriz, electrodoméstico y equipo electrónico, que han permitido también el desarrollo de clústeres de la industria aeroespacial, software, servicios médicos especializados y biotecnología.

Además, cuenta con universidades reconocidas internacionalmente, que permite establecer vínculos entre el sector industrial y el académico, resaltó Rodríguez.

Apuntó que el Distrito Federal es la entidad que ha captado la mayor Inversión Extranjera Directa (IED) desde 2000, seguido por Nuevo León y estado de México.

Jalisco y Querétaro ocupan las posiciones 6 y 11, respectivamente, según información de la Dirección General de Inversión Extranjera (DGIE) de la Secretaría de Economía (SE).

En cuanto a los porcentajes de participación de los estados en la atracción de IED de México, agregó que en el periodo 2000-2013, el Distrito Federal, Nuevo León, estado de México, Jalisco y Querétaro representaron 75 por ciento de la captación de IED.

El socio de Ubicación y Expansión de Negocios de KPMG en México subrayó que para que las empresas puedan ingresar a nuevos mercados geográficos, es necesario que realicen un análisis previo, lo que incluye un análisis de costos que les permita desarrollar estrategias y mecanismos para ser competitivas, así como conocer la rentabilidad de los distintos mercados.

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