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Las 15 empresas que quieren construir el nuevo 2do piso del DF

Además de OHL México, empresas mexicanas, chinas y portuguesas han mostrado interés por participar en la construcción del proyecto llamado Viaducto La Raza-Indios Verdes-Santa Clara, ya han asistido a las primeras reuniones de la SCT.
Ana Valle
21 junio 2015 17:16 Última actualización 22 junio 2015 4:55
construcción

El segundo piso tendría una inversión superior a los 5 mil millones de pesos. (Cuartoscuro)

Además de la española OHL, empresas chinas, portuguesas y mexicanas han mostrado interés ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por el proyecto del segundo piso que irá de La Raza a la carretera México-Pachuca.

Entre las 14 firmas que han asistido a las primeras reuniones de la SCT se encuentran mexicanas como Pinfra, IDEAL, Prodemex, GIA+A y Grupo Indi, entre otras, según el acta de la visita al sitio realizada la semana pasada.

El proyecto que sería el más importante licitado en materia de infraestructura carretera por la SCT este año, también ha despertado el interés de extranjeras como la portuguesa Mota Engil, las españolas Sacyr e Iridium e incluso, de OHL México, ahora bajo diversas auditorías a distintos niveles del gobierno por presuntas malas prácticas en sus concesiones en el Estado de México.

La licitación lanzada hace algunas semanas, también ha sido del interés de China Harbour Engineering, que hasta el momento participa en el país en proyectos portuarios como la terminal de contenedores de Manzanillo.

El segundo piso tendría una inversión superior a los 5 mil millones de pesos y se encuentra en proceso de licitación bajo un esquema de Asociación Público-Privado (APP) que no sólo implica que sean privados quienes operen la autopista, sino también quienes realicen el plan y financien el proyecto.

“Se trata de un proyecto único, no hay otro segundo piso que se haya licitado bajo este esquema en que nosotros (empresas) tenemos que presentar el proyecto por completo”, dijo una fuente de una de las firmas mexicanas interesadas.

En el Distrito Federal, la vialidad arrancará en el cruce del Circuito Bicentenario, Insurgentes Norte y Eje 1 Poniente y concluirá en el kilómetro 12+160 de la autopista México-Pachuca.

Según las bases del concurso, la liberación del derecho de vía estará a cargo de la SCT, entre el carril de alta velocidad y el del Metrobús de Insurgentes Norte, y en caso de sea requerido derecho de vía adicional, su liberación estará a cargo del desarrollador a quien sea adjudicado el proyecto.

Una vez realizadas las visitas al sitio, la SCT recibirá preguntas para la Junta de Aclaraciones que celebrará el 9 de julio próximo.

El calendario de las bases del concurso establece que las propuestas técnicas se recibirán el 24 de agosto y el 14 de septiembre las económicas, de modo que el fallo se conocería el 29 de septiembre.

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