Empresas

Interesa a China participar en zonas económicas especiales de México

El consejero económico y comercial de la embajada de China en el país, Zou Chuan Ming, señaló que las Zonas Económicas Especiales, así como el turismo chino en México son áreas de oportunidad entre ambos países. 
Axel Sánchez
14 noviembre 2016 12:32 Última actualización 14 noviembre 2016 12:32
Etiquetas
Smartphones en china

Smartphones en china. (Reuters/Archivo)

El gobierno de China tiene interés en apoyar a México en el desarrollo de Zonas Económicas Especiales (ZEE), pues es un punto donde la relación económica entre ambos países se puede fortalecer, dijo Zou Chuan Ming, consejero económico y comercial de la embajada de China en el país.

Durante su participación en la edición 14 de la Cumbre de Negocios, que se realiza en Puebla, el representante del gobierno del país asiático dijo que ellos cuentan con una gran experiencia en la creación de estos sitios, donde se presenta un gran desarrollo económico en beneficio de las empresas y la población en general.

“Una de los planes que nos interesa de México es la construcción de Zonas Económicas Especiales, tenemos gran experiencia. Un ejemplo es la ciudad de Shenzhen, famosa a nivel mundial, antes era un pueblito pesquero con una población de 10 mil habitantes, ahora (con la mudanza de empresas de Shangai y otros lugares) son 10 millones de habitantes. Muchos empresarios mexicanos tienen inquietud sobre el balance comercial entre China y México y en estos lugares es donde hay oportunidades”, destacó el funcionario.

Otro punto importante para la relación bilateral es el turismo. El consejero económico y comercial de la embajada de China en México dijo que hay una gran oportunidad para que ciudadanos de la nación asiática vengan al país de visita.

“Alrededor de 100 millones de chinos salen de turismo, a México solo vienen 100 mil, apenas 1 por ciento. Si hay más facilidad en el otorgamiento de visas podría aumentar su entrada”, expresó.

Dijo que a Estados Unidos entran anualmente 5 millones de turistas chinos, por lo que si se tomará en cuenta la visa de ese país para entrar en México podrían aumentar los visitantes de esa nación.