Empresas

Interacciones va por ‘grandes’ obras tras recortes

Banco Interacciones tiene dentro de su rango de operación proyectos de infraestructura de entre 100 millones y mil 500 millones de pesos, pero ahora con los recortes al Presupuesto de Egresos de la Federación, está valorando la opción de financiar obras que requieran una mayor inversión.
Everardo Martínez
11 julio 2016 22:5 Última actualización 12 julio 2016 4:55
Grupo Financiero Interacciones

Grupo Financiero Interacciones. (@GFInteracciones)

Ante los recortes que ha realizado el gobierno al Presupuesto de Egresos de la Federación, el banco Interacciones observa una oportunidad de negocio: las grandes obras de infraestructura.

De acuerdo con Gerardo Salazar, director general del banco, la empresa tiene dentro de su rango de operación proyectos de infraestructura de entre 100 millones y mil 500 millones de pesos, principalmente, sin embargo ahora se está valorando la opción de financiar obras que requieran una mayor inversión.

“Es auténticamente una oportunidad, es una transición y cambio que puede provocar nerviosismo en algunos, pero nosotros lo conceptualizamos como una oportunidad para que ese dinero privado complemente al dinero público en lo que son renglones de inversión impostergables”, dijo en entrevista.

La cartera de Banca de Infraestructura de Interacciones en el primer trimestre de 2016 aumentó 17.73 por ciento de manera anual, ubicándose en 20 mil 841 millones de pesos al cierre de marzo.

“Este incremento es consecuencia del financiamiento de proyectos dentro del backlog de Grupo Financiero Interacciones, principalmente en los sectores eléctrico, de complejos urbanos e hidráulico”, mencionó la institución en su reporte trimestral.

En enero de 2015, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público realizó un recorte por 124 mil millones de pesos al gasto federal. Sólo este 2016, la dependencia volvió a recortar el presupuesto en dos ocasiones por un monto superior a los 160 mil millones de pesos.

Estos movimientos han incentivado que el gobierno busque inversión privada a través de Asociaciones Público Privadas.

“Estas asociaciones están representando una oportunidad en el sector salud, en el hídrico y también en las cadenas de valor de proveeduría de gasto social del gobierno federal”, indicó Salazar.

Para la institución financiera la reforma a la Ley de Asociaciones Público Privadas aprobada el 29 de octubre de 2015 mejorará las oportunidades de inversión en infraestructura.