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Inteligencia artificial, una herramienta que jugará en contra de ciberseguridad

Eduardo Rico, director de Ingeniería de Symantec, señaló que esta misma tecnología puede ser usada para detectar movimientos en la red y bloquear al atacante.

Si bien la inteligencia artificial es una tecnología útil para simplificar procesos en algunas áreas empresariales, por ejemplo, en Atención al Cliente a través de chatbots, también puede convertirse en una herramienta que puede servir para lanzar ataques cibernéticos más especializados.

"La Inteligencia Artificial es una tecnología que ya está disponible de manera comercial de diferentes maneras, y lo que los maleantes pueden llegar a hacer es desarrollar cada vez más ataques especializados", alertó Eduardo Rico, director de Ingeniería de Symantec.

En ese sentido, el directivo de la empresa global de seguridad informática señaló que esta herramienta puede ser utilizada para crear correos electrónicos para ataques específicos, por ejemplo, a nombre de un directivo de una organización dirigidos al personal con solicitudes muy particulares.

"Los maleantes pueden utilizar esta herramienta para anunciar de manera falsa malos resultados, una brecha de seguridad, que hable de algo que no es real pero que puede tener implicaciones muy drásticas para las organizaciones", aseveró el experto.

Sin embargo, la firma señaló que también se le puede dar buen uso a la inteligencia artificial, al utilizar la herramienta para descubrir búsquedas y ataques en las redes que sean de comportamiento anómalo, o crear robots que generen ataques dirigidos y controlados para hallar vulnerabilidades en los sistemas para poderlos bloquear antes que un atacante.

"Podemos usar la misma tecnología. Uno de los puntos en donde se puede hacer algo muy específico es en cuentas de correo electrónico, una plataforma de mayor vulnerabilidad donde los ataques empiezan", agregó Rico.

Por ello, el experto sugirió que deben generarse nuevos controles desde los dispositivos electrónicos para que se cree un doble fondo de autentificación, a fin de cerrar los huecos de seguridad que los usuarios de a pie no tienen en el radar.

Hacia adelante, Symantec no descarta que ocurran nuevos ataques cibernéticos como los ocurridos este año a Banxico o a Axa, no solo en México, sino a nivel global.

En términos generales, Rico estima que los principales desafíos para el siguiente año no es solamente cómo Symantec provee tecnología a usuarios, empresas y organismos, sino hacerlos conscientes del problema que genera la falla en ciberseguridad.

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