Empresas

Intel supera pronósticos de utilidades en 2015, pero acción va a la baja

La principal fabricante de microprocesadores registró un cuarto trimestre con alza en sus ingresos en tres de sus cinco unidades de negocio, lo que impulsó sus ingresos totales en 1.3 por ciento; pero sus utilidades cayeron en más de uno por ciento. 
Reuters
14 enero 2016 19:8 Última actualización 14 enero 2016 19:20
Intel

Intel. (Bloomberg)

Intel Corp. reportó una utilidad al cuarto trimestre de 2015 que superó las estimaciones de analistas, pero sus acciones bajaron momentáneamente por temores a una desaceleración del crecimiento en su muy rentable negocio de centro de datos.

Los títulos del mayor fabricante mundial de microprocesadores cayeron hasta 3.8 por ciento, a 30.95 dólares, en operaciones después del cierre del mercado (after hours), aunque luego cambiaron de tendencia y anotaron un alza de 1.7 por ciento a 32,74 dólares. Hasta el momento, la acción reporta una caída de 2.28 por ciento para negociarse en 31.18 dólares por acción.


Los ingresos en su negocio de centro de datos se incrementaron cuatro por ciento, a cuatro mil 310 millones de dólares, en el cuarto trimestre respecto al anterior. En el tercer trimestre había crecido ocho por ciento en comparación al segundo.

En su unidad de computadoras personales, puntal de la compañía, los ingresos aumentaron tres por ciento en el trimestre y ascendieron a ocho mil 760 millones de dólares, sin embargo, en términos anuales estos fueron menores en uno por cuento.

Los ingresos totales de la compañía el último trimestre del año anterior crecieron a 14 mil 910 millones de dólares desde 14 mil 720 millones hace un año. Pese al aumento registrado, las utilidades netas de la compañía en fueron de tres mil 610 millones de dólares ligeramente menores a los tres mil 660 millones que se reportaron en el mismo trimestre del 2014.


En una base por acción, las utilidades se mantuvieron en 74 centavos por título, sin cambios en comparación con lo reportado un año antes.

Las estimaciones de analistas apuntaban a ingresos por 14 mil 800 millones de dólares, en tanto que las utilidades por acción se esperaban de 63 centavos.