Empresas

Intel negocia una inversión de 10,000 mdd en Israel

10 febrero 2014 4:47 Última actualización 02 julio 2013 13:40

[Bloomberg] 


 
Reuters
 
 
Tel Aviv.- Intel, fabricante de chips, está en conversaciones con el gobierno israelí para invertir 10,000 millones de dólares (7,675 millones de euros), según dijo un alto funcionario al periódico Yedioth Ahronoth.
 
"Intel está hablando con nosotros sobre una gran inversión. Estamos manteniendo intensas negociaciones con Intel", dijo Nahum Itzkovich en su primera entrevista desde que accedió al cargo de director del Centro de Inversiones del Ministerio de Economía.
 
Bajo discusión se encuentra una inversión de 3,000 millones de dólares para mejorar la fábrica Fab 28 en la ciudad sureña de Kiryat Gat y otra de 7,000 millones de dólares en un nuevo centro en la misma población en los próximos 10 años.
 
El Gobierno ha formado un equipo de negociación que incluye al ministro de Economía, Naftali Bennett.
 
"Contrariamente a la anterior inversión de Intel, estamos intentado que esta vez se trate de un proceso a largo plazo en el que ambas partes se comprometan por al menos diez años", dijo Itzkovich.
 
No dijo si el gobierno ha ofrecido a Intel algún tipo de subvención a cambio de la nueva inversión.
 
Un portavoz de Intel no quiso comentar la información y los funcionarios del ministerio tampoco estuvieron disponibles inmediatamente.
 
La última inversión de Intel en el extranjero se llevó a cabo en Irlanda y si la compañía no construye otra fábrica en Israel el país podría dejar de ser relevante para Intel, dijo Itzkovich.
 
"Estamos hablando de una instalación manufacturera que tiene un gran impacto en la economía israelí. Dicho esto, es importante para nosotros examinar si merece la pena y explicar al público los beneficios que podría conllevar y lo que debemos tener en cuenta si la inversión se aprueba", dijo.
 
Intel ha invertido 10,500 millones de dólares en Israel en la última década, incluyendo 1,100 millones de dólares en 2012, y ha recibido 1,300 millones de dólares en subvenciones gubernamentales.