Empresas

Instituto Nacional del Emprendedor destinará 9,000 mdp para apoyar pymes

12 febrero 2014 4:25 Última actualización 24 junio 2013 12:20

[Presidencia] 


 
Eduardo Ortega
 
 
El presidente Enrique Peña Nieto anunció que el Instituto Nacional del Emprendedor invertirá 9,000 millones de pesos en beneficio de 300,000 emprendedores y 180,000 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
 
En un acto realizado en Los Pinos, el Ejecutivo dijo que con esos recursos  se avanzará en la promoción de un entorno favorable donde las buenas ideas y los buenos proyectos encuentren tierra fértil para prosperar y contribuir al desarrollo económico.
 
De acuerdo con el mandatario, las Mipymes enfrenan problemas como:falta de financiamiento y capitalfalta de capacitación y habilidades gerencialesfalta de tecnologíay falta de información relevante
 
Por ello, explicó que el Instituto Nacional del Emprendedor tiene los siguientes objetivos:
 generar vocaciones emprendedoras a edades tempranasimpulsar el emprendimiento particularmente el innovadoraumentar la productividad de las Mipymesconsolidar un entorno que favorezca el escalamiento empresarialimpulsar su inserción exitosa en las cadenas de proveduría y de los sectores estratégicas
 
El presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, Enrique Jacob Rocha, puntualizó que de los 9,000 millones de pesos de recursos federales:7,240 millones de pesos son del Fondo Pyme500 millones del Fondo Emprendedor160 millones del Fondo Ecológico105 millones del Fondo de Innovación Tecnológica1,000 millones para proyectos productivos en sectores estratégicos
 
Estos últimos -precisó- se ejecutarán conjuntamente con los gobiernos estatales a través de sus entidades de fomento y precisamente en los sectores estratégicos y prioritarios.
 
Jacob Rocha agregó que con los recursos presupuestales con los que cuenta el Instituto este año se apoyarán empresas que se encuentren insertas en las cadenas productivas, impactado en el incremento de su productividad y la competitividad de esos sectores.
 
El presidente de la Asociación de Bancos de México, Javier Arrigunaga Gómez del Campo, dijo que los banqueros comparten la estratégica del gobierno federal de complementar esfuerzos entre la banca de desarrollo y y la comercial para fomentar el crecimiento del país.
 
"Hace una semanas, el señor presidente estableció a la banca de desarrollo la meta de crecer el crédito a una tasa real 3 veces mayor al crecimiento de la economía. La banca múltiple trabajará coordinadamente con la banca de fomento para potenciar estos recursos", añadió.
 
Agregó que el crédito total de la banca comercial también aumentará a un ritmo tres veces del crecimiento de la economía; y el de las Pymes lo hará a una tasa significativamente mayor.
 
"Reconocemos el papel fundamental del gobierno federal a través de las secretarías de Hacienda, de Economía, Nafin y ahora el Instituto Nacional del Emprendedor despeña para apoyar al empresariado mediano."