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Instituto Mexicano del Transporte monitorea puentes carreteros

El Instituto Mexicano del Transporte puso en marcha el proyecto de instrumentación y monitoreo remoto y continuo para evaluar la condición estructural en los puentes carreteros del país.

Con el fin de garantizar la seguridad de automovilistas y transportistas, el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), puso en marcha el proyecto de instrumentación y monitoreo remoto y continuo para evaluar la condición estructural presente y futura en los puentes carreteros del país.

La institución expuso que la tecnología aplicada informa sobre el comportamiento estructural, derivado de las condiciones de su operación normal y ante fenómenos naturales, y construye modelos matemáticos para estimar su vida remanente en condiciones de seguridad.

El órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que ya se monitorean tres de los puentes más importantes de México, Río Papaloapan, Chiapas y Baluarte, así como cuatro "puentes tipo", el Caracol, Nautla, Raudal y el Papaloapan.

En un comunicado destacó que la información que se obtiene es respaldada hasta por una semana continua en un centro local de monitoreo, incorporado a cada estructura.

Asimismo, señaló que los puentes de Mezcala, Viaducto Beltrán y Buena Vista, se encuentran en proceso de integración al proyecto.

El organismo refirió que el puente Río Papaloapan fue el primero en monitorearse de forma permanente, continúa y en tiempo real, cuenta con un sistema de monitoreo local integrado por sensores de fibra óptica, dos cámaras de video, una estación climatológica y una sismológica.

Agregó además que para dar seguimiento y evaluar el comportamiento de los puentes en tiempo real, cada una de las estructuras tiene un sistema de enlace remoto al Centro de Monitoreo de Puentes y Estructuras Inteligentes.

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