Instituto Mexicano del Transporte monitorea puentes carreteros
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Instituto Mexicano del Transporte monitorea puentes carreteros

COMPARTIR

···
Empresas

Instituto Mexicano del Transporte monitorea puentes carreteros

El Instituto Mexicano del Transporte puso en marcha el proyecto de instrumentación y monitoreo remoto y continuo para evaluar la condición estructural en los puentes carreteros del país.

Notimex
09/08/2015

Con el fin de garantizar la seguridad de automovilistas y transportistas, el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), puso en marcha el proyecto de instrumentación y monitoreo remoto y continuo para evaluar la condición estructural presente y futura en los puentes carreteros del país.

La institución expuso que la tecnología aplicada informa sobre el comportamiento estructural, derivado de las condiciones de su operación normal y ante fenómenos naturales, y construye modelos matemáticos para estimar su vida remanente en condiciones de seguridad.

El órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que ya se monitorean tres de los puentes más importantes de México, Río Papaloapan, Chiapas y Baluarte, así como cuatro “puentes tipo”, el Caracol, Nautla, Raudal y el Papaloapan.

En un comunicado destacó que la información que se obtiene es respaldada hasta por una semana continua en un centro local de monitoreo, incorporado a cada estructura.

Asimismo, señaló que los puentes de Mezcala, Viaducto Beltrán y Buena Vista, se encuentran en proceso de integración al proyecto.

El organismo refirió que el puente Río Papaloapan fue el primero en monitorearse de forma permanente, continúa y en tiempo real, cuenta con un sistema de monitoreo local integrado por sensores de fibra óptica, dos cámaras de video, una estación climatológica y una sismológica.

Agregó además que para dar seguimiento y evaluar el comportamiento de los puentes en tiempo real, cada una de las estructuras tiene un sistema de enlace remoto al Centro de Monitoreo de Puentes y Estructuras Inteligentes.

,