Empresas

Presentan el atlas de turismo alternativo de la península de Yucatán

Instituciones académicas presentaron en Atlas del Turismo Alternativo en la Península de Yucatán, que se compone de 170 páginas con un total de 77 mapas y que analiza distintas manifestaciones territoriales del turismo social de la región.
Yoisi Moguel / corresponsal
09 diciembre 2015 17:32 Última actualización 09 diciembre 2015 17:46
Turismo en Cancún. (Cuartoscuro)

Turismo en Cancún. (Cuartoscuro)

MÉRIDA, Yucatán.- Para conocer la situación real del turismo alternativo en la Península de Yucatán y la forma de continuar el trabajo en ese sector, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) de Mérida y la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) presentaron el Atlas del Turismo Alternativo en la Península de Yucatán, considerada la primera obra de su tipo en el país, y en el que se invirtieron 2.9 millones de pesos aportados por el Fondo Mixto del CONACYT y el Gobierno del Estado.

La coordinadora del proyecto y académica del CINVESTAV, Ana García Fuentes, explicó que para llevar a cabo los trabajos se requirió de 33 personas, de los cuales 12 son autores y 21 colaboradores, pertenecientes a 15 instituciones locales, nacionales e internacionales.

A través de ese trabajo de investigación, que se compone de 170 páginas con un total de 77 mapas, y que analiza, mediante el lenguaje cartográfico,  distintas manifestaciones territoriales del turismo social de la economía y se basa en información obtenida directamente en campo mediante la aplicación de un cuestionario censal al total de empresas del sector, inventariadas en la península, apuntó.

El Atlas del Turismo Alternativo de la Península, resaltó, es el primer trabajo en México que estudia este tipo de actividad a escala regional, ya que en general el tema ha sido abordado mediante estudios de caso.

García Fuentes sostuvo que el impacto del atlas da una primera visión de conjunto y abre muchas preguntas para seguir investigando, mostrando productos relevantes generados en la elaboración, destacando la formación de recursos humanos especializados a través de 4 tesis de licenciatura, cuatro de maestría y dos de doctorado.

Este trabajo, detalló, incluyó videos documentales y un congreso internacional sobre redes, equipos y cuerpos académicos sobre turismo patrimonio y sustentabilidad.

Por su parte, el titular del CINVESTAV Mérida, Romeo de Coss reveló que el atlas representa la línea base para entender cómo está el turismo alternativo en la Península de Yucatán y cómo se deberá continuar trabajando este sector.

En este trabajo se ve resultado del nuevo modelo de colaboración entre las instituciones del estado donde CINVESTAV, UADY y UTM conforman un sólido grupo de investigadores que nos lleva a estos maravillosos resultados, anotó.

Precisó que los mil ejemplares del Atlas del Turismo Alternativo en la Península de Yucatán, se podrán adquirir en la librería de la UADY y en el CINVESTAV, siendo ese documento una radiografía del turismo alternativo a nivel peninsular, algo que no había sucedido, lo que lo hace una obra única.