Empresas

Instan a tener 'extrema cautela' en acuerdo SoftBank-Sprint


Reuters
 
WASHINGTON .- Un influyente senador estadounidense expresó el viernes una gran preocupación por el plan de la compañía japonesa SoftBank Corp de adquirir un 70% de Sprint Nextel, el segundo proveedor de servicios móviles de Estados Unidos, advirtiendo que podría exponer a Washington a ciberataques de China.
 
"Tengo la preocupación real de que este acuerdo, de ser aprobado, pueda hacer que la industria y las agencias gubernamentales estadounidenses sean mucho mas susceptibles a ciberataques de China y del Ejército de Liberación Popular", dijo el senador Charles Schumer de Nueva York en un documento.
 
"Debemos proceder con extrema cautela antes de permitir que algo tan fundamental como nuestra infraestructura en comunicaciones e internet caiga en manos de una compañía extranjera con declarados vínculos con China", dijo Schumer, el tercer demócrata en importancia en el Senado.
 
Schumer explicó en detalle sus preocupaciones en una carta al secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, y la presidenta interina de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), Mignon Clyburn.
 
SoftBank posee casi un tercio de la compañía de comercio electrónico china Alibaba y utiliza equipamiento fabricado por las empresas de telecomunicación chinas Huawei y ZTE.
 
Tanto la FCC como la Comisión de Inversión Extranjera en Estados Unidos, un panel interagencia presidido por el Tesoro estadounidense, deben firmar el acuerdo propuesto, que la compañía local Dish Network Corp ha intentado detener debido a que también ha presentado una oferta para adquirir a Sprint.
 
Dish redobló una ofensiva en las relaciones públicas en Washington esta semana contra SoftBank, al reunirse con personal del Congreso y retirar anuncios de página completa en los diarios de la ciudad.
 
El servicio de televisión satelital ha estado intentando establecer paralelos con la controversia de la compañía Dubai Ports World en el 2006, cuando una tormenta política bloqueó un acuerdo de la firma de Emiratos Arabes Unidos para adquirir varios puertos estadounidenses, incluso después de que la compra fue aprobada por inspectores de seguridad nacional.
 
Schumer también estuvo involucrado en generar atención en ese acuerdo.
 
Matt House, portavoz de Schumer, confirmó que el senador había discutido el tema con Jessica Straus, su ex directora financiera de campaña que ahora trabaja para Dish como gerente de relaciones con el Gobierno.
 
Pero Schumer expresó sus preocupaciones sobre el acuerdo SoftBank-Sprint antes de su conversación con Straus, dijo House.
 
SoftBank presentó una oferta por 20,100 millones de dólares en octubre del año pasado para obtener un 70% de participación en Sprint.
 
Dish contraatacó con una oferta por 25,500 millones de dólares en abril y lanzó rápidamente una ofensiva para socavar el prestigio de SoftBank ante los reguladores y el público.

También lee: