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Inseguridad y distancia, razones para abandonar vivienda: Sedatu

La inseguridad y la distancia entre el hogar y el centro de trabajo son las principales razones por las que 44 mil viviendas son abandonadas al año, por lo que estos deberán ser los puntos principales a trabajar para la nueva Ley de Desarrollo Urbano, dijo Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Sedatu.
Notimex
06 octubre 2014 16:44 Última actualización 06 octubre 2014 16:44
La reconstrucción de lo que será La Nueva Pintada, presenta un avance del 80 por ciento en las 210 viviendas y el complejo educativo que incluirá kínder, primaria y secundaria. (Enrique Villagómez)

La reconstrucción de lo que será La Nueva Pintada, presenta un avance del 80 por ciento en las 210 viviendas y el complejo educativo que incluirá kínder, primaria y secundaria. (Enrique Villagómez)

Entre las razones por las que los mexicanos abandonan 44 mil viviendas al año se encuentra la inseguridad y la distancia entre su casa y su centro de trabajo, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín.

Al inaugurar el X Foro Nacional de Parlamentarios para el Hábitat, en Toluca, destacó que la seguridad, conectividad y calidad de la vivienda deben ser los puntos de partida en la conformación de la nueva Ley de Desarrollo Urbano, para una mayor competitividad en las ciudades.

En ese sentido, el funcionario refirió que “entre 1980 y 2010, el recorrido que hacían los ciudadanos en vehículo se triplicó y las distancias se hicieron más largas”; mientras que en México, el costo de introducir servicios públicos en asentamientos humanos es 2.7 mayor a lo que debería.

Lo anterior, ya que la mayor parte de los asentamientos humanos no son planeados, por eso cuesta más la pavimentación y la introducción de transporte, precisó en un comunicado.

El secretario de Estado recordó que el Programa Nacional de Infraestructura prevé, en el caso de la vivienda, una inversión de casi siete billones de pesos, de la cual, 25 por ciento se refiere a obras de transporte indispensables para comunicar a las personas.

Explicó que la Sedatu realiza una asistencia técnica, y próximamente financiera, en el tema de movilidad, donde ya existen 42 proyectos en 27 ciudades, de los cuales 34 son de autobuses de transporte rápido troncal y ocho de trenes urbanos y suburbanos.

Asimismo, adelantó que la Sedatu fortalecerá su marco normativo e institucional, su capacidad técnica de asesoría y supervisión de obras, así como la coordinación intersectorial en movilidad urbana, ya que tienen registrados 72 proyectos en la materia, por más de mil 100 millones de pesos.

Expuso que en la actualidad México ocupa el lugar 47, entre 155 países, en el Índice de Desempeño Logístico, pero sólo una de sus ciudades se posiciona como altamente competitiva y es el Distrito Federal.

De esta manera, resaltó la importancia de contar con ciudades mejor conectadas, donde el “transporte no sea la alternativa de los pobres sino la alternativa de las metrópolis”.

Ramírez Marín reconoció el trabajo de las Cámaras de Diputados y Senadores en los trabajos que realizan para la nueva Ley de Desarrollo Urbano, que convierta en una sola disposición toda la normativa alrededor del transporte urbano, incluyendo la movilidad.

Consideró que mejorar la competitividad y la infraestructura en el contexto mundial significa mejorar la capacidad de movilidad, un tema urgente desde el punto de vista ambiental, económico y social.

Además, refirió que más de 47 por ciento de las viviendas inscritas en el Registro Único de Vivienda (RUV) está dentro de los perímetros señalados por la Comisión Nacional de Vivienda, con lo que se empieza hacer realidad el cambio de política en la materia, evitando los desarrollos lejanos a los centros de trabajo.

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