Empresas

Inseguridad, un freno para turismo médico en Monterrey y Tamaulipas

La crisis de inseguridad en Monterrey y Tamaulipas ocasionó que los pacientes extranjeros en los hospitales fueran casi nulos, aunque actualmente hay signos de recuperación, pero aún no son significativos, dijo Horacio Garza, director de la cadena de hospitales Christus Muguerza.
Claudia Alcántara
12 octubre 2014 18:24 Última actualización 13 octubre 2014 4:55
Monterrey

(Cuartoscuro)

En 2008, Monterrey era el mayor captador de turismo médico en México. Sin embargo, la crisis de inseguridad que vivió la ciudad ocasionó que los hospitales y clínicas se quedaran sin pacientes del extranjero, de acuerdo con Horacio Garza, director general de la cadena de hospitales Christus Muguerza, uno de los principales captadores de este segmento.

Los hospitales de Christus Muguerza atendían un promedio de 110 pacientes extranjeros por mes en 2008, provenientes de Estados Unidos y Canadá, pero tras la crisis ese número se convirtió en cero.

“Tuvimos que disolver la oficina de turismo médico porque mantenerla era un costo”, indicó Garza.

Actualmente, dijo, hay pequeños signos de recuperación de pacientes extranjeros, pero aún no son significativos.

El directivo estimó que será a mediano plazo cuando los flujos turísticos en este segmento se recuperen, aunque reconoció que también enfrentan un problema de credibilidad, pues en algunos estados de la frontera norte se han registrado fraudes en contra de pacientes estadounidenses, por parte de ‘seudomédicos’, lo cual ha generado que médicos e instituciones de la Unión Americana estigmaticen a hospitales serios y con certificaciones internacionales.

Tamaulipas, añadió, es otro estado cuyo turismo médico era importante; sin embargo, no ha logrado retomar los niveles anteriores a la crisis de inseguridad que la afectó entre 2009 y 2012.

“Los fondos públicos para servicios de salud en diferentes países de Europa están en una crisis; México debe a provechar esa oportunidad”, apuntó.