Empresas

Inseguridad pega a hoteles de Michoacán

10 febrero 2014 5:17 Última actualización 13 agosto 2013 18:59

[Cuartoscuro]


 
 
Francisco Flores Hernández
 
 

Producto de la mala imagen que han dejado los problemas de inseguridad en Michoacán, la ocupación hotelera en esta entidad se cayó en 35% en los últimos 5 años, lo que a su vez ha generado que las tarifas en hoteles presenten una caída del 50%.
 
 

Aseguró lo anterior el presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (Fucidim), Roberto Ramírez Delgado, en el marco de la inauguración del Foro Regional de Consulta del Programa Sectorial de Turismo 20013- 2018.
 
 

Dijo que cuatro sectores económicos concentran más del 50% de la producción económica de la entidad, “siendo uno de los más importantes el turismo”.
 
 
Agregó que Michoacán “pasa una situación crítica. En 2008 la ocupación hotelera era del 61% y en junio de 2013 es del 39.62, representa una caída del 35% en la ocupación y la tarifa promedio ha caído 50%”.
 
 

Subrayó que en dicha entidad se ha registrado “una gran pérdida de competitividad y además cerca del 70% de los hoteles en el estado se encuentran en pérdida fiscal y contable acumulada”.
 
 

Para recuperar competitividad turística, añadió, se debe incrementar el número de empresas turísticas certificadas con ISO 9000; aumentar la inversión del gobierno en los aeropuertos de Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas
 
 
También subrayó que es necesario impulsar la creación del tren rápido México – Morelia; y aumentar la capacitación de los prestadores de servicios turísticos.
 
 
Adelantó que se tendrán que llevar a cabo campañas nacionales e internacionaleses de promoción sobre el estado Michoacán, con el fin de “reducir la percepción de inseguridad” que se tiene de dicha entidad.
 
 
Refirió que la Fucidim es un organismo que se encuentra integrado por los siguientes organismos empresariales locales: Canaco local, el Consejo Coordinador Empresarial, la Asociación de Hoteles y Moteles, así como Canirac.