Empresas

Inseguridad e impuestos afectan inversión
minera: Camimex

La inseguridad, tanto física como regulatoria, así como la aplicación de nuevos impuestos han sido determinantes en el incremento de costos para la operación minera, lo que disminuye la inversión en el sector, que este año se reducirá a 6 mil mdd.
Axel Sánchez
14 mayo 2014 11:37 Última actualización 14 mayo 2014 11:41
Etiquetas
minera, mina, Goldcorp (Bloomberg)

(Bloomberg)

La inversión minera en México podría alcanzar los 6 mil millones de dólares en 2014, lo que significa una reducción sustancial sobre los 8 mil millones aplicados el año pasado. Humberto Gutiérrez, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex) explicó que esto se debe principalmente a la inseguridad, tanto física como regulatoria, así como a la aplicación de nuevos impuestos.

En la presentación del Programa de Desarrollo Minero, dijo que estos factores han sido determinantes en el incremento de costos para su operación.

"No sólo necesitamos seguridad en la inversión, necesitamos seguridad sobre la operación, porque este incremento de costos está limitando la visión de las empresas. Nosotros no hemos registrado salida de grandes operadores, pero se sabe que pequeños y medianos se han retirado", expuso.

Comentó que en junio se revisará el nivel de inversiones planteado para el presente año, pero consideró que no será muy diferente a la cifra ya prevista.