Empresas

Inseguridad abre
brecha de género
digital en México

De acuerdo con un estudio de la GSMA, las mujeres temen adquirir dispositivos tecnológicos por temor a que éstos sean robados, ser víctimas de acoso y spam, por lo que en México hay 1.6 millones de mujeres sin dispositivos móviles más que los hombres con acceso a estos equipos.
Ana Martínez / Enviada
16 julio 2015 15:49 Última actualización 16 julio 2015 15:49
Persona con smartphone

[Las fabletas, una mezcla entre un celular y una tableta, salieron a finales de 2011/Archivo]

CANCÚN.- La inseguridad se ha convertido en una de las principales razones, en combinación con la pobreza, por las que las mujeres mexicanas no se acercan a la tecnología, de acuerdo con un estudio de la GSMA. Las mujeres temen adquirir dispositivos tecnológicos por temor a que éstos sean robados, ser víctimas de acoso por parte de extraños y spam.

"Todos los problemas de acceso se comparten entre mujeres y hombres, sin embargo las mujeres los recienten de forma mucho más aguda. En el caso de temor al acoso un número 10 por ciento superior de mujeres que de hombres lo reportó", expuso Shireen Santosham, gerente senior del programa Mujeres Conectadas de la GSMA, durante su participación en el III Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones.

En México la brecha digital de género implica que existan 1.6 millones de mujeres sin dispositivos móviles más que los hombres con acceso a estos equipos. En tanto, para América Latina la brecha es de 9 millones con 149 millones de mujeres sin móviles y a nivel global asciende a 202 millones (14 por ciento más que el número de hombres sin teléfonos); las cuales suman mil 700 millones de mujeres, con base en un estudio realizado en 11 países.

"La misión de fomentar el acceso a las TICs para las personas se vuelve aún más difícil cuando son mujeres. Vemos que se reproducen desigualdades preexistentes en la sociedad y la tecnología no es tan neutral al género por estas razones ancestrales", comentó Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), durante el panel de mujeres conectadas.