Empresas

Innovar y humildad, características de un buen emprendedor

Capitanes de FEMSA, Softtek, Grupo Frisa Industrias y Cemix coinciden en que el capital humano, atrevimiento y acompañamiento, son factores claves para que una empresa sea exitosa y trascienda en el tiempo.
Sonia Coronado
18 marzo 2014 20:35 Última actualización 27 marzo 2014 17:1
[La utilidad neta de FEMSA, fue de 4,478 millones de pesos / Bloomberg ] 

Antonio Fernández Carbajal, presidente de FEMSA comenta que emprender no es sólo generar dinero, sino también valor social. (Bloomberg)

MONTERREY.- El acompañamiento, capital humano, atrevimiento y la innovación son algunas de las características que debe poseer un emprendedor para que su proyecto, cualquiera que sea, pueda tener éxito y trascender en el tiempo, coincidieron en señalar capitanes de empresas regiomontanas como FEMSA, Softtek, Grupo Frisa Industrias y Cemix.

Los directivos participaron en el panel, “Impulsando el Emprendimiento”, que organizó la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), Nuevo León, con motivo de su Asamblea General Ordinaria, en donde participaron, exponiendo sus historias con anécdotas en donde el aprendizaje, fracaso, retos y éxitos, fueron factores que forjaron el carácter de José Antonio Fernández Carbajal, Eduardo Garza T., Blanca Treviño y Enrique Meyer, presidentes de los Consejos de Administración de cada una de esta empresas.

"Emprender no es sólo generar valor económico sino también social, las dos cosas se llevan una con la otra y ambas son relevantes. En FEMSA estamos convencidos de que si no le va bien a la comunidad no nos va a ir bien a nosotros", dijo Fernández Carbajal, presidente de FEMSA.

Destacó que “el emprendedor debe de ser irresponsablemente arriesgado y tener la humildad de aprender de los fracasos. Todo mundo habla hoy de que qué bien nos va en Oxxo; cuando en esta empresa nos metimos 30 años perdiendo dinero, pensando incluso que este negocio nunca iba a funcionar, pero a base de darnos de topes y aprender, nos salió un modelo de tienda que no existía y que se fue adaptando a las necesidades del consumidor mexicano.

“Por ello, hay que arriesgar, tener la humildad de aprender de los fracasos y seguir echando para adelante”, enfatizó Fernández Carbajal.

Por su parte Blanca Treviño de Softtek dijo que el éxito de su compañía, dedicada a tecnologías de la información, se debió a que se rodeó de experimentados mentores con un claro enfoque global.

"Softtek es un el filtrado de una cultura emprendedora, cuando la empresa nace nos blindamos, asegurándonos de tener muchos mentores. Estuvimos acompañados por ellos en todo momento, incluso en el momento de querer ser global".

Eduardo Garza T. Hernández, señaló que un indicador primario que su compañía utiliza para saber sí está siendo exitosa, es la cantidad de solicitudes de empleo de personas que quieren trabajar en ella, comparado con el número de empleados que quieren dejarla

"El talento humano es la clave del éxito en las organizaciones, si ellos están bien no sólo económicamente si no también como personas, no querrán salirse. Es decir cuando una empresa es buena, pues mucha gente quiere entrar, y cuando es mala muchos quieren salir", explicó.

Por su parte, Meyer recomendó a los emprendedores tener diversas alternativas de financiamiento, que le permita a la empresa planificar y crecer aún en épocas de crisis.