Empresas

Ve a la maquinita... por WiFi

GoWi, al igual que otras empresas como Titans Group, Mblox, mAdme Techonologies, Spiralis y otras más, ofrecen servicios de telecomunicaciones con servicio de valor agregado. GoWi ofrece máquinas expendedoras que por 15 pesos te dan una hora de internet WiFi.
Ana Martínez
24 febrero 2015 19:13 Última actualización 25 febrero 2015 5:0
GoWi

GoWi es una empresa que tiene 30 de estas máquinas expendedoras de WiFi en la Ciudad de México. (Tomada de Facebook GoWi)

Llegas a un centro comercial, necesitas conectarte a internet para atender una emergencia de trabajo o simplemente revisar tus correos y redes sociales porque se te acabaron los datos de tu plan. Ahora puedes comprar por 15 pesos una hora de internet WiFi en una máquina expendedora, como la de los refrescos, el cual podrás utilizar en más de 400 sitios en México.

Éste es el modelo de negocio de la mexicana GoWi, una empresa que tiene 30 de estas máquinas en la Ciudad de México, lo mismo en restaurantes como Polanquito que en la Universidad Icel Coyoacán, en estacionamientos de bicicletas o en la calle Citlaltépetl, en la colonia Condesa.

GoWi es una de las 84 empresas que ofrecen servicios de telecomunicaciones en México de forma innovadora y distinta a lo que hacen Movistar, América Móvil, Iusacell y el resto de las firmas tradicionales.

Dichas compañías ofrecen sus productos bajo el modelo de ‘servicios de valor agregado’ y requieren que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) les otorgue una concesión. Para poder prestar sus servicios, las pequeñas firmas alquilan capacidad de red de los principales operadores y la revenden como servicios de telecomunicaciones al consumidor final o a los propietarios de infraestructura con modelos que tienen como base los ingresos publicitarios, tanto en smartphones como en feature phones.

PERSONALIZAN PUBLICIDAD EN MÓVILES 

Otras firmas como la brasileña Titans Group, la estadounidense Mblox y la irlandesa mAdme Technologies operan bajo este esquema y se han convertido en proveedores de América Móvil, Telefónica, AT&T y productores de contenido como ESPN y CBS para enfocar campañas publicitarias a través de mensajes de texto, o bien enviar directamente a tu smartphone una notificación sobre las últimas noticias de tu equipo favorito de futbol.

“Tenemos operaciones en 17 países, tratos con más de 40 operadores móviles y fijos. Actualmente tenemos más de 10 millones de usuarios mensuales activos y manejamos más de 5 millones de transacciones por día”, explicó Antonio Graeff, director de tecnología de Titans Group.

En México, esta firma se encarga de ofrecer paquetes de antivirus para los dispositivos móviles de los clientes de Telcel.

Mblox y mAdme Technologies, utilizan un modelo de negocios similar para promover anuncios en teléfonos inteligentes, los métodos más innovadores utilizan big data para entregar ofertas a los clientes después de que éstos realizan una llamada, envían un mensaje o abren una app. Los anuncios se basan en las preferencias de los usuarios y los operadores incentivan su consumo al ofrecerles recompensas como paquetes de navegación, SMSs o llamadas gratuitas.

En conjunto, estas empresas están en más de 6 mil millones de teléfonos alrededor del mundo y en México participan en un mercado valuado en 6 mil 932 millones de pesos, los cuales corresponden a la inversión en publicidad en internet en el país. Se prevé que este año la cifra crezca 23 por ciento, según e-marketer.

“Telcel busca darle una nueva experiencia a los usuarios al comprar nuestros equipos y contratar los servicios. Buscamos empresas que estén a la vanguardia tecnológica y que traigan una buena experiencia de uso a nuestros clientes”, apuntó Fernando Ferreira, gerente de Servicios de valor agregado de Telcel.

Otro ejemplo es Spiralis, una empresa mexicana que implementa herramientas de micropagos a través del móvil, un servicio utilizado por las telefónicas para transferir saldo de prepago. Además, dicha firma ha participado en campañas políticas con alertas para los afiliados a un partido, promociones de vales electrónicos para compras de supermercado y organiza las trivias para el ‘rockampeonato Telcel’.

Da clic en la imagen para agrandarla

La base de estas empresas con nuevas formas de hacer negocio son los ingresos por publicidad en internet.
En 5 años la publicidad en internet aumentó  4 veces y los usuarios 1.7 veces.
Las máquinas de Gowi permiten a los usuarios tener accesos a internet a través del prepago de datos para un tiempo determinado de conexión.