Empresas

Iniciativa de ley secundaria en telcos
fue incluyente: SCT

La elaboración de la iniciativa de ley secundaria en telecomunicaciones ha sido plural y democrática y ha tomado en cuenta la opinión de diversos sectores, dijo Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT.
Ramiro Alonso
24 marzo 2014 13:55 Última actualización 24 marzo 2014 14:55
 [Gerardo Ruiz/Secretario de Comunicaciones/Imagen de archivo/Cuartoscuro]  Llama al PAN a aprobar la reforma legislativa en el Senado.

[Desecha petición de empresarios de modificar la ruta Mérida-Cancún; se busca captar más turismo, afirma Ruiz Esparza. / Cuartoscuro]

La iniciativa de ley secundaria en telecomunicaciones que envió al Congreso el ejecutivo federal busca cumplir con la filosofía original de la reforma constitucional promulgada en junio de 2013, por lo que se tomaron en cuenta las opiniones de diversos sectores en el proceso de elaboración, dijo Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)

El funcionario indicó que la elaboración de esta iniciativa ha sido plural y democrática y ha tomado en cuenta la opinión de diversos sectores.

"Busca en su esencia cumplir con la filosofía de la reforma constitucional, la cual pretende asegurar la cobertura para todos los mexicanos, buenos precios en el servicio, como la calidad de los mismos", expresó en rueda de prensa.

Esta iniciativa regula ocho artículos de la Constitución y contiene 312 artículos, 46 capítulos, 16 títulos y 22 disposiciones transitorias. Esta ley suple a la actual Ley de Telecomunicaciones y a la de Radio y TV.

“El paquete comprende una nueva ley del sistema público de radiodifusión de México, con la cual se crea y regula el nuevo organismo público de radiodifusión", expuso Ruiz Esparza.

Señaló que la nueva iniciativa reforma, adiciona y deroga 11 ordenamientos en materia de telecomunicaciones, la Ley de Inversión Extranjera, la Ley Federal de Derechos de Autor, la Ley de Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, la Ley de Amparo, entre otros.

Esta ley secundaria regula el espectro radioeléctrico, las redes de telecomunicaciones, servicios públicos de interés general, la convergencia.

Regula también la distribución de competencias entre el IFT, la SCT y la SEGOB, comentó el funcionario.

Para conocer el texto completo de la iniciativa, da clic aquí.