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Negocio de Bimbo en Canadá asegura recuperación de las acciones

En medio de un bajo consumo en México, Grupo Bimbo apuesta por sus operaciones en Canadá para impulsar su recuperación. Desde mediados de diciembre, la panificadora es la compañía de mejor desempeño en la Bolsa Mexicana de Valores. 
Bloomberg
30 diciembre 2014 12:49 Última actualización 30 diciembre 2014 13:1
Imagen genérica de Grupo Bimbo. (Bloomberg)

Imagen genérica de Grupo Bimbo. (Bloomberg)

Conforme caen las ventas en México de Grupo Bimbo, el mayor fabricante de pan del mundo ha puesto los ojos en Canadá para impulsar una recuperación de la baja sufrida en el primer trimestre y superar al índice más amplio este año.

Bimbo rindió 9.5 por ciento desde que el 18 de diciembre anunció planes de comprar Saputo Bakery, el principal fabricante de pastelillos de Canadá, por 103 millones de dólares.

La panificadora mexicana, que este año también compró Canada Bread, empresa de Maple Leaf Food, es la compañía de mejor desempeño en la Bolsa Mexicana de Valores desde mediados de diciembre, habiendo eliminado la caída de 19 por ciento de los primeros tres meses.

El alza de fin de año se vio impulsada por las adquisiciones, que dan a Bimbo una cuota de 31 por ciento del mercado canadiense de pan envasado, según Jerónimo Contreras, analista de Corporativo GBM SA. Las ventas en los Estados Unidos y Canadá crecieron 21 por ciento en el tercer trimestre, porcentaje del cual Canadá representa el 22 por ciento. Los volúmenes de venta en México se redujeron el 3 por ciento en el mismo período.

“La adquisición de Saputo Bakery está en consonancia con la estrategia de la compañía de consolidarse en el mercado canadiense y fortalecer su marca en categorías específicas”, dijo Contreras en correo electrónico. El mercado canadiense “ha mostrado un crecimiento estable en la industria panadera con poca volatilidad de precios”.

Bimbo ha visto mejorar la estabilidad en el negocio de los productos para desayuno y de pastelería en los mercados estadounidense y canadiense, lo que contribuye a contrarrestar lo flojo del mercado mexicano por la caída del consumo, declaró el máximo responsable ejecutivo Daniel Servitje en una llamada en conferencia sobre utilidades que tuvo lugar el 24 de octubre. La compañía no respondió los llamados telefónicos ni los correos electrónicos en los que ayer se le pidieron comentarios.

AUMENTAR LAS GANANCIAS

Los planes de Bimbo de comprar Saputo Bakery, subsidiaria de Saputo, representan su tercera adquisición en este año. La empresa dijo que compraría Supan, el mayor fabricante de pan de Ecuador, el 15 de julio.

Bimbo gastó más de 5 mil millones de dólares en transacciones desde 2008, entre las que se cuentan las de las panaderías norteamericanas de Sara Lee Corp., la empresa estadounidense de George Weston, la marca de pan Beefsteak de Hostess Brands y Fresh Bakery, compañía perteneciente a Hillshire Brands Co.

La compra de Canada Bread a Maple Leaf por mil 500 millones de dólares en mayo de inmediato hizo crecer la utilidad neta de Bimbo, que se incrementó 31 por ciento interanual en el tercer trimestre. Se prevé que la adquisición de Saputo, que opera una planta de producción en Quebec y tiene más de 640 empleados, generará ventas anuales por valor de 112 millones de dólares y utilidades ajustadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, o Ebitda, de 13.3 millones de dólares, informó Bimbo.