Empresas

Iniciativa contiene elementos que pueden ser perfectibles: De Swaan

12 febrero 2014 5:27 Última actualización 15 marzo 2013 13:42

[Cuartoscuro] Indica que el IFT  tendrá para realizar una gran cantidad de tareas.  


Notimex
 
La iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones contiene algunos elementos de forma que pueden ser perfectibles, como los plazos que tendrá el IFT para realizar una gran cantidad de tareas y el presupuesto con el cual deberá realizarlas, aseguró el presidente de la Cofetel, Mony de Swaan.
 
Entrevistado en el foro "La educación móvil en México", el funcionario dijo que "es una reforma a todas luces completa y generosa con el país, como cualquier tema hecho por la mano humana habrá algunos detalles que puedan mejorarse y precisamente para eso es el proceso legislativo que se inició".
 
Uno de los temas que en su opinión deben ser precisados es si el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) quedará formalmente constituido a raíz de la publicación de la iniciativa o a los 180 días que da la propia reforma para que el Congreso establezca las leyes secundarias.
 
Asimismo, añadió, le preocupan algunos plazos, así como la importante cantidad de tareas que tendrá que realizar "me preocupa una posible contradicción entre un instituto con muchas facultades, con muchísimo poder conforme a las recomendaciones de la OCDE".
 
Dijo que el IFT, según la iniciativa presentada, tendrá que vivir con el presupuesto de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), lo cual debe ser resuelto para no poner a este órgano en una situación de presión desde el día uno.
 
"Son temas de forma pero que es importante atenderlas y corregirlas en el proceso de dictaminación de la propuesta", indicó De Swaan.
 
El funcionario enfatizó que si bien las autoridades regulatorias de este país han pedido, solicitado y casi rogado que les otorguen facultades suficientes como las que tienen otros organismos internacionales, es importante es tener un contrapeso en materia de transparencia.
 
"Es decir, obligar que los comisionados y las instituciones sean transparentes que rindan cuentas, que publiquemos nuestras declaraciones patrimoniales, nuestras agendas, que no podamos tener contactos privados sin la publicidad suficiente con regulados", subrayó.
 
Asimismo, dijo que los plenos de la comisión o del instituto sean televisados, dado que ya no serían suspendibles sus decisiones como también lo plantea la iniciativa de reforma, lo cual agregaría un ingrediente de transparencia fundamental a favor del consumidor.
 
De Swaan reiteró que más allá de lo que diga la iniciativa, que hasta el momento es todavía un texto, la Cofetel tiene su propio marco normativo y jurídico que le permite y obliga a seguir emitiendo resoluciones.
 
"La Cofetel seguirá trabajando encargada de avanzar en su agenda regulatoria, lo peor que podría pasar es congelar a la comisión y ver que pasa con la reforma, hemos esperado muchos años en este país como para que una institución como Cofetel se detenga", aclaró.
 
Con relación a su posible interés de presidir el IFT, De Swaan dijo que es un tema que si bien se tendría que meditar, una decisión de esa índole es responsabilidad de las autoridades señaladas en la iniciativa.
 
"Es algo que debo meditar, han sido tres años complicados, si bien es un puesto de honor y orgullo también puede generar frustraciones pero mas allá de lo que yo medite la decisión no es mía", aclaró.