Empresas

Inician trabajos del
tren urbano en Jalisco

El proyecto tendrá 22 kilómetros de trazo, un viaducto, un túnel y 18 estaciones, las cuales se recorrerán en 33 minutos; la obra generará al menos cinco mil empleos directos y 15 mil indirectos.
Notimex
07 agosto 2014 16:0 Última actualización 07 agosto 2014 18:18
Tren rápido

Tren rápido México-Querétaro. (Bloomberg)

Con la construcción de la Línea 3 del Tren Eléctrico Urbano de Jalisco se beneficiará a usuarios de los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque, estimó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Durante el anuncio del inicio de la obra, el funcionario federal señaló que con sus 22 kilómetros de trazo, a través de 18 estaciones, 13 de ellas elevadas y cinco subterráneas, el tren ayudará a recorrer el trayecto en 33 minutos.

Esta obra, apuntó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), generará al menos en su construcción cinco mil empleos directos y 15 mil indirectos.

Acompañado del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, y de los alcaldes de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque, Héctor Robles, Ramiro Hernández y Alfredo Barba, respectivamente, destacó que se trata de un medio de transporte de interconexión seguro y amigable con el medio ambiente, al disminuir sus emisiones a la atmósfera.

Apuntó que el fallo sobre los insumos ferroviarios, que irán en un solo paquete, estará listo en la primera quincena de octubre próximo.

En tanto, Pablo Suárez, director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la dependencia, mencionó que en la construcción de la referida línea de transporte participarán mil 500 profesionales de distintas ramas con la más alta preparación.

Explicó que en la construcción, que se realizará en tres etapas y que contará con un viaducto y un túnel, se generarán las menores molestias a la ciudadanía.