Empresas

Inician retrasos en exportaciones Tijuana- EU

10 febrero 2014 4:18 Última actualización 03 octubre 2013 20:50

[Los problemas se presentan en la garita de la Mesa de Otay; hay pocos inspectores / Israel Ibarra/ El Financiero]

 


Israel González 
 
 
Tijuana., BC., 3 de octubre.- Este jueves comenzaron las afectaciones en la aduana americana de exportación de esta frontera con un retraso de 2 horas para cruzar las mercancías, informó el presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), Gabriel Merino Fausto.
 
“El CBP (Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de EU) está trabajando, pero tiene 3 ó 4... no sé exactamente, pero muy pocos inspectores”, dijo.
 
Entonces están mandando todos los tracto camiones a los Rayos X para que la máquina haga el trabajo de inspección, porque no hay personal y esto afectará el flujo de unidades que pueden exportar por día.
 
En promedio unos 3 mil tractocamiones cruzan todos los días por la garita comercial de Mesa de Otay de Tijuana en donde está la aduana americana, la afectación, estima Merino Duarte, podría llegar al 50 por ciento. 
 
“El (tractocamión) que yo mande (el jueves) llegó a las 11:40 (hora local) a la aduana americana y apenas ahorita está saliendo 14:30 (hora local)”, dijo.
 
El tiempo normal de espera es de una hora para hacer fila, cruzar por la aduana mexicana y la aduana americana, a menos que toque alguna revisión especial.
 
“Ya no va llegar, me acaba de hablar el cliente de Estados Unidos, diciéndome pues ya no me entregues hasta mañana, porque ya no vamos a alcanzar, nosotros nos vamos hasta las 5 (17:00 horas local)”, comentó.
 
El camión que envío tarda en promedio 3 horas en llegar a su destino una vez que sale de la Aduana americana, entonces tendrá que esperar en una yarda (estacionamiento), lo que significa un aumento en el costo del traslado.